Ucrania, un país olvidado en el congelador de Putin

Ucrania, un país olvidado en el congelador de Putin

Publicado por el Aug30, 2016

Compartir

Más de dos años después de la invasión rusa que acaparó la atención mundial, Ucrania seguía ahí. Un problema latente para el que no se vislumbra solución y que sigue costando vidas. Se calcula que unas 9.000 hasta la fecha.

Tanto Moscú como Kíev dan por muertos los acuerdos de Minsk de septiembre de 2014, que propiciaron un alto el fuego. Las violaciones son diarias. Ya no hay combates a gran escala, pero las escaramuzas son constantes y el fuego de fusilería es tan cotidiano como el trinar de los pájaros en la línea del frente con las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lughansk.

El último fogonazo llegó el pasado 10 de agosto, cuando el presidente Vladímir Putin denunció «un plan terrorista» lanzado por fuerzas ucranianas que se habría cobrado la vida de dos efectivos rusos en Crimea, la península de la que se apropió en 2014 ante la impotencia mundial. Cuatro días antes, Ígor Plótnitsky, líder de la entidad separatista de Lughansk, había sobrevivido a un atentado del que culpó a agentes de Kíev.

El Gobierno ucraniano replicó de inmediato acusando a Putin de haber provocado el incidente en Crimea y poniendo a sus fuerzas en alerta ante una eventual invasión rusa. El ruido habitual.

Lo cierto es que hay razones para dudar de que el causante del último encontronazo haya sido el Kremlin. Para Moscú, salvo por las sanciones que sufre, la situación es ahora ideal. Con el conflicto congelado, como en las otras exrepúblicas soviéticas en las que metió sus zarpas, el oso ruso puede volcarse en su cada vez mayor empeño en Siria y limitarse al papel de disuasorio primo de Zumosol de las fuerzas separatistas del este. Y así pasen los años.

Parece más bien que es al Gobierno de Petro Poroshenko al que urge agitar el tablero. Cada día que se prolonga la pérdida de facto de un territorio que reivindica suyo está más lejos de recuperarlo.

No es ese su único problema. Poroshenko se enfrenta a la creciente pujanza del denominado Bloque de Oposición, fuerza política prorrusa con fuerte arraigo en el este rusófono que le pisa los talones en las encuestas, y al descrédito entre sus propios ciudadanos, también en el este, que ven como los politicastros de Kíev son incapaces de relanzar un país cuya economía flota a duras penas gracias a la financiación del Fondo Monetario Internacional. Como ha puesto de manifiesto un reciente informe del International Crisis Group, la convicción de que sus gobernantes son unos incompetentes de dudosa honestidad se extiende también a las tropas desplegadas en el este, cuyos jóvenes mandos, mucho más preparados que los que en 2014 asistieron inanes al «putsch» ruso, están hartos además de cobrar poco y tarde.

Pero lo peor de todo para Poroshenko es que, pese a que no lo reconozcan públicamente, esa negativa percepción es compartida por los líderes occidentales que lo patrocinan, cansados de ver cómo los cuantiosos fondos que destinan a la modernización del país se van por el sumidero del clientelismo de una administración deficiente sin que se perciba mejora alguna de la situación. Así las cosas, no extraña que pocos días después del último episodio, Poroshenko recibiera la llamada conjunta de Angela Merkel y François Hollande. El comunicado posterior informó de que los líderes alemán y francés reiteraron su llamamiento a resolver el contencioso de Crimea por medios pacíficos y en el seno del foro de Normandía, en el que participan Moscú, Kíev, Berlín y París. Era la manera de hacer público un tirón de orejas. Lo que menos le interesa a una Europa atribulada por el Brexit, el yihadismo y el problema de los refugiados es reabrir el frente ruso. Ucrania seguirá, de momento, en el congelador de Putin.

En Twitter: @golmo

 

Compartir

ABC.es

Poder blando © DIARIO ABC, S.L. 2016

En relaciones internacionales se entiende como poder blando la capacidad de un país de alcanzar sus objetivos mediante la atracción y la persuasión más que por la fuerza.Más sobre «Poder blando»

Categorías
Etiquetas
agosto 2016
M T W T F S S
« Jul   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Categorías