El grito ignorado de Alepo

El grito ignorado de Alepo

Publicado por el Aug13, 2016

Compartir

Alepo se desangra y el mundo se encoge de hombros. Después de meses con frentes estables y la ciudad dividida entre las tropas de Bachar Al Assad y las milicias rebeldes, los combates se han recrudecido en las últimas semanas. La embestida de las fuerzas gubernamentales, que asedian Alepo desde 2012 y aspiran a su toma final, ha dado pie a una gran batalla de catastróficas consecuencias.

Apoyadas por la aviación rusa, las tropas de Assad lograron desconectar las zonas controladas por los insurrectos. Estos contraatacaron con tal empuje que lograron revertir la situación, a lo que el régimen replicó redoblando un diluvio artillero que no discierne objetivos legítimos y que golpea escuelas y hospitales varias veces al día. Con total impunidad.

La situación es desesperada. Los obuses vuelan por doquier, mientras los residentes en la que antes de la guerra era la ciudad más poblada de Siria luchan por sobrevivir al caos. Naciones Unidas estima que cerca de 300.000 personas permanecen atrapadas en zonas controladas por la oposición, en las que escasean los víveres y las medicinas pero nunca las balas. Su agencia humanitaria reclama el cese de las hostilidades durante 48 horas semanales para poder asistir a los civiles sitiados, pero el Ejército ruso solo ofrece tres horas diarias de tregua. El de Alepo es un cerco despiadado a la antigua usanza. Su nombre figura ya junto al de Stalingrado o Sarajevo en el podio del oprobio.

Siquiera un atisbo de paz se antoja utópico. A ninguno de los actores capaces de detener la carnicería le interesa hacerlo. Putin ha encontrado con su intervención en el solar sirio la manera de recobrar la influencia perdida en la región, además de un excelente escaparate para potenciales compradores de las armas rusas. Washington, por su parte, se mantiene en su estrategia de apoyo indirecto a eso que llaman «oposición moderada», mientras guerrilleros de toda ralea reciben material bélico de fabricación estadounidense a través de Arabia Saudí y Turquía. Por cierto, ¿saben quién es uno de los principales proveedores de estos dos estados de impecable pedigrí democrático? Bingo: España.

Y qué decir de los contendientes locales. El Frente Al Nusra, que se acaba de cambiar el nombre para blanquearse ante una futura negociación validada por Occidente, se afana en ganar terreno antes de que eso suceda. La suya y otras milicias de la ciudad impiden escapar a los civiles que lo intentan y no quieren ni oír hablar de un alto el fuego que, temen, permitiría rehacerse al Ejército de Assad. Él sigue sorbiendo té en Damasco mientras su aviación lanza ataques químicos contra hombres, mujeres y niños. El último, reportado esta misma semana.

Poco antes, los quince heroicos médicos que todavía salvan vidas en Alepo escribieron una carta al presidente Obama para pedirle que imponga una zona de exclusión aérea que permita la entrada de ayuda humanitaria. Si se quedan en Alepo, perecerán antes de obtener respuesta. Obama ya se arrugó cuando incumplió su advertencia de intervenir militarmente si Assad recurría  a las armas químicas. A pocos meses de dejar la Casa Blanca, no se implicará en un avispero que, como sabe él mejor que nadie, constituye lo más sombrío de su legado.

Corría el año 1994 cuando el entonces secretario de Estado, Warren Christopher, advirtió a los mandos serbios sobre sus tropelías en la guerra de Bosnia: «Enough is enough», les dijo, antes de que la OTAN se lanzara contra ellos y les forzará a levantar el cerco de Sarajevo. Eran otros tiempos. En la barbarie de Alepo parece que «nothing will be enough».

 

Quizá también le interese:

El horror que espanta  a los sirios

 

En Twitter: @golmo

 

 

 

 

Compartir

ABC.es

Poder blando © DIARIO ABC, S.L. 2016

En relaciones internacionales se entiende como poder blando la capacidad de un país de alcanzar sus objetivos mediante la atracción y la persuasión más que por la fuerza.Más sobre «Poder blando»

Categorías
Etiquetas
agosto 2016
M T W T F S S
« Jul   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Categorías