¿Y si internet destruyera el capitalismo?

¿Y si internet destruyera el capitalismo?

Publicado por el ago9, 2016

Compartir

Internet ha alterado la vida de la humanidad hasta extremos difícilmente imaginables pocos años atrás. Y la cosa no ha hecho más que empezar. En el futuro inmediato, la incesante digitalización transformará radicalmente todos los órdenes de nuestra vida. Su trascendencia puede equipararse a la de innovaciones tan decisivas para el hombre como la rueda o la imprenta.

Solo empezamos a percibir unos cambios que repercuten en cómo las personas se relacionan, leen, trabajan o consumen. Esto tendrá —tiene ya— implicaciones económicas en curso de transmutar el capitalismo. Tanto, que cabe preguntarse si sobrevivirá a la revolución.

El capitalismo industrial tal y como se conoció en Occidente el siglo pasado agoniza. El mayor beneficio hoy día ya no se obtiene de la producción y venta de bienes de equipo de alto valor añadido, como automóviles y electrodomésticos, sino de la creación de aplicaciones móviles para las que, más que inversión en tecnología pesada, se requiere poseer ingentes cantidades de información. Los datos que compañías como Google y Facebook atesoran sobre los hábitos internautas de cada uno de nosotros valen ya más que todas las fábricas del planeta.

En ese contexto nos movemos, y en él mandan unos pocos gigantes capaces de generar ingresos estratosféricos sin apenas utilizar mano de obra. El empleo no cesa de disminuir y deteriorarse a medida que decrece el valor de los ingenios que los trabajadores ensamblan, o incluso el de los servicios que prestan, y aumenta el de los trillones de gigas contenidos en ocultos servidores y la habilidad para rentabilizarlos en operaciones como las de los motores de búsqueda, ya casi totalmente maquinizadas.

En el sistema económico en ciernes, bautizado por algunos como capitalismo digital, el ser humano queda relegado. Recientes estimaciones auguran que dentro de veinte años entre un 40 y un 60% de los puestos de trabajo actuales serán desempeñados por máquinas. Los obreros a los que han dejado sin su medio de vida todavía no las atacan, como hicieron los luditas en la Inglaterra de la Revolución Industrial, pero es evidente que su descontento es causa principal del auge de movimientos políticos que propugnan la ruptura con un sistema que ya no es capaz de repartir prosperidad y en el que la sima de la desigualdad sigue ahondándose.

El ideal del obrero comprometido con la fábrica y beneficiario de su éxito que soñó el pionero del automóvil Henry Ford es historia y de sus ruinas huyen masas expulsadas de aquello que todavía llamamos clase media. Es a ellas a las que interpelan las propuestas demagógicas de figuras como Donald Trump. No por casualidad eligió el candidato presentar su programa económico en la ciudad de Detroit, símbolo del declive industrial estadounidense.

En el nuevo escenario, un grupo reducido de corporaciones cuyo negocio se basa en el consumo virtual se erige en asfixiante oligopolio sin que el incremento de su actividad se traduzca en un incremento de sus plantillas. Así, se dibuja un nuevo marco de relaciones sociolaborales en el que ya no rige el principio sobre el que se levantó el contrato social del estado del bienestar. A saber, que el consumo tira de la producción y esta del empleo.

El desafío está claro. Hay que construir un porvenir y eso es algo que el mercado no va a hacer por sí solo. Se necesitan soluciones políticas globales, porque, como ha vaticinado el economista César Molinas, «el empleo va a desaparecer». La cuestión es cuál será entonces la fuente de sustento de las gentes. A la espera de respuestas, la idea de una renta básica universal que muchos descalifican por antiproductiva merece al menos ser tomada en consideración.

 

En Twitter: @golmo

 

Compartir

ABC.es

Poder blando © DIARIO ABC, S.L. 2016

En relaciones internacionales se entiende como poder blando la capacidad de un país de alcanzar sus objetivos mediante la atracción y la persuasión más que por la fuerza.Más sobre «Poder blando»

Categorías
Etiquetas
agosto 2016
L M X J V S D
« jul   nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Categorías