Propuestas para empezar a ganar la guerra a Estado Islámico

Propuestas para empezar a ganar la guerra a Estado Islámico

Publicado por el jul28, 2016

Compartir

Tenía que pasar. El torrente de sangre con el que Estado Islámico ha regado Europa en este julio negro ha elevado las voces de quienes piden mano dura y restricciones a la llegada de refugiados como receta para conjurar la amenaza terrorista. El odio es un excelente combustible.

Llevados del justificado escándalo de la opinión pública, horrorizada ante barbaridades como las de Niza, Ansbach o esa iglesia normanda en la que fue degollado un anciano sacerdote, los dirigentes políticos sin responsabilidad de gobierno claman por una mayor firmeza. Que estamos en guerra, se nos repite, mientras proliferan los mensajes de tono marcial contra la política de puertas abiertas de la canciller Merkel y los supuestos fallos de seguridad en la Francia de Hollande.

Destaca el expresidente francés Nicolas Sarkozy, en campaña ahora para ser elegido candidato de su partido a las próximas presidenciales. Para Sarko, esto se arregla haciendo que el Estado se vuelva «despiadado». Es el diagnóstico de quien desde el Elíseo se empeñó en liquidar a Gadafi sin un plan para el día después de una campaña de bombardeos en la que los cazas Rafale franceses tuvieron papel destacado. Hoy Libia es un territorio ingobernable desde el que nos apunta un enjambre de milicias en el que no falta Estado Islámico.

Parece más sensato abarcar la complejidad del problema antes que rendirse a la burda palabrería de la nueva ola de candidatos que, como Donald Trump en Estados Unidos, Rodrigo Duterte en Filipinas o el citado Sarkozy, pretenden convencer al electorado de un mundo trastornado de que las cosas se pueden arreglar actuando desde el poder como Charles Bronson en «Yo soy la justicia».

No serán el rencor ni la venganza lo que nos salvará. En «Siria, el país de las almas rotas», un libro de lectura obligada para entender el matadero que es hoy Oriente Próximo, los periodistas españoles Javier Espinosa y Mónica G. Prieto relatan cómo desde sus orígenes en Irak, Estado Islámico se ha alimentado del odio sectario y de los agravios entre comunidades. La destrucción que siembran los fortalece y les hace ganar adeptos. Sus líderes están ávidos de muerte. Nada cebaría más su sádico proyecto que el hecho de que las sociedades democráticas cedieran a la rabia y dieran una respuesta excesiva a sus viles ataques. Así convencerían a más potenciales fanáticos de que Occidente es de veras esa tierra de infieles que maltrata a los musulmanes. Apuesten conmigo. ¿Cuánto tardará en romperse el tabú de la pena capital en Europa si se mantiene este ritmo de atentados? Rencor y miedo es lo que siembran. No permítamos que lo cosechen.

En lugar de criminalizar a los demandantes de asilo y vender soluciones fáciles en realidad contraproducentes, más valdría empezar a trabajar por una paz duradera en Siria, que lo de allí sí que es una guerra, y por frenar la expansión del wahabismo. Patrocinada desde Arabia Saudí y otros estados del Golfo, esta corriente asperja la intolerancia a través de una red de organizaciones asistenciales que, generosamente financiadas, ofrecen dinero a las familias musulmanas en dificultades a cambio de que sus hijos acudan a los centros de adoctrinamiento. Muchos de ellos operan en territorio europeo. En Kosovo han desplazado a la escuela hanafí, una visión más abierta del islam que había sido hasta hace poco la más popular. No es casualidad que Kosovo sea hoy el lugar de Europa que más yihadistas per capita envía a Siria.

Sin embargo, Arabia Saudí sigue siendo amigo privilegiado de las potencias occidentales y en Siria todo el mundo lanza bombas, pero nadie soluciones. ¿Empezamos por ahí?

En Twitter: @golmo

Compartir

ABC.es

Poder blando © DIARIO ABC, S.L. 2016

En relaciones internacionales se entiende como poder blando la capacidad de un país de alcanzar sus objetivos mediante la atracción y la persuasión más que por la fuerza.Más sobre «Poder blando»

Categorías
Etiquetas
julio 2016
L M X J V S D
« jun   ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Categorías