Vietnam, de enemigo comunista a potencial aliado de EE.UU.

Vietnam, de enemigo comunista a potencial aliado de EE.UU.

Publicado por el may23, 2016

Compartir

Se veía venir y Obama lo anunció oficialmente durante su visita a Hanoi. Estados Unidos levantará el embargo a la compra de armas que pesaba sobre Vietnam desde 1984. Con esta decisión, el presidente estadounidense certifica el cambio radical en sus relaciones con el antaño rival comunista. En el subconsciente colectivo siguen vivas las dolorosas imágenes de los jóvenes americanos muertos o mutilados en los arrozales por el Vietcong, al que Hollywood se encargó durante años de retratar como invisible y siniestro enemigo. Pero las heridas de la guerra vietnamita y su recuerdo humillante para la superpotencia son ya cosa del pasado. El mundo ha cambiado y toca pasar página. 

De aquella contienda librada entre mosquitos, barro y marihuana se ocupan ya los historiadores. Lo que quedó fue un país arrasado. De las heridas de la población local y de lo allí ocurrido en los cuarenta años que han pasado desde la vergonzosa evacuación estadounidense de Saigón se ha hablado mucho menos que del trauma que retrataron con maestría cineastas como Coppola, Kubrick, Stone o De Palma.

El anuncio de Obama supone otro hito histórico, uno más en una presidencia que, contra lo que sostienen sus detractores, demuestra que una agenda internacional activa y efectiva no tiene por qué ir acompañada del insensato militarismo del que hizo gala su predecesor. El periodista estadounidense William Kristol me lo dijo una vez. Obama no tiene la imagen de duro de otros inquilinos de la Casa Blanca, pero ha sido el más implacable en la persecución de los objetivos que se planteó al acceder al cargo. Después de Irán y Cuba, Vietnam es el último ejemplo.

Varios factores explican el giro escenificado en Hanoi. En primer lugar, Washington necesita plantar cara a la creciente agresividad china en la región, un interés coincidente con el de Vietnam, que, como casi todos los estados de la zona, mantiene un litigio con China por la soberanía de las islas Spratly y Paracelso, en el Mar de China Meridional. Pekín insiste en una asertividad militar con la que busca consolidarse en el rol de policía de la zona que desde el final de la Segunda Guerra Mundial desempeñan los Estados Unidos, una política que irrita al régimen vietnamita, por más que se declare tan comunista como el chino. La VII flota de la US Navy seguirá jugando al ratón y al gato con los buques chinos, pero con el fin del embargo Vietnam podrá modernizar sus sistemas de defensa, muchos de los cuales serán adquiridos a la industria armamentística estadounidense, y EE.UU da un pespunte más al cordón de alianzas que teje en torno al gigante chino. La preocupación por los derechos humanos, esgrimida hasta ahora para justificar la marginación de Vietnam, ha pasado a un segundo plano.

La segunda clave es la económica. El plan de liberalización conocido como Doi Moi, iniciado a mediados de los 1980 permitió una asombrosa reconstrucción de la devastada economía vietnamita. Desde su puesta en marcha, Vietnam ha pasado de racionar los alimentos para su castigada población a constituir un mercado de cerca de 90 millones de personas que es uno de los más pujantes del sudeste asiático. Con la política Doi Moi, ha logrado imitar con éxito el modelo chino, basado en la apertura económica sin atisbo alguno de democratización política. Hoy el país es una potencia turística y una economía emergente que no deja de crecer (un 6,7% en 2015) a la que no tiene sentido ignorar.

El ascenso vietnamita en la escala de prioridades del Departamento de Estado es, por último, nuevo indicio de que el eje de la política y la economía globales se ha desplazado al Pacífico. Obama ya lo ha dejado claro en varias ocasiones. Los europeos haríamos bien en preocuparnos al respecto. Los españoles, encerrados en nuestras cuitas provincianas, ni les cuento.

 

En Twitter: @golmo 

Compartir

ABC.es

Poder blando © DIARIO ABC, S.L. 2016

En relaciones internacionales se entiende como poder blando la capacidad de un país de alcanzar sus objetivos mediante la atracción y la persuasión más que por la fuerza.Más sobre «Poder blando»

Categorías
Etiquetas
mayo 2016
L M X J V S D
« abr   jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Categorías