Somalia, el agujero negro del mundo

Somalia, el agujero negro del mundo

Publicado por el Oct8, 2015

Compartir

Los ojos de una Europa abrumada por las masas de refugiados miran hacia Siria. Pero hay otros grandes exportadores de gentes desesperadas. Como Somalia. Hablar de Somalia es hacerlo de una catástrofe humanitaria permanente. Desde su independencia en 1960 a partir de lo que antes eran dominios británicos e italianos, es un estado fallido incapaz de librarse del azote de la guerra y el hambre. El peso de los clanes tribales dificulta la estabilización política del país. Además, el descontrolado aumento demográfico y las periódicas sequías condenan a los somalíes a la miseria, cuando no directamente a las hambrunas, la última en fecha tan reciente como el verano de 2014.

En 1991, con la caída del golpista Siad Barre, el país terminó de volar por los aires. El territorio de Somalilandia proclamó su independencia y la precaria autoridad del Gobierno central se deshizo definitivamente. Desde entonces, el país vive sumido en la violencia que imponen un sinfín de milicias y poderes locales. La irrupción del grupo yihadista Al Shabaab, que controla alrededor de la mitad del territorio e impide trabajar en las zonas que controla a las agencias humanitarias internacionales, empeoró todavía más el sombrío panorama.

Desde 2007, una misión militar de la Unión Africana, (Amisom por sus siglas en inglés) intenta bajo mandato del Consejo de Seguridad de la ONU derrotar a los yihadistas y consolidar el poder de un estado en el que la corrupción y la lucha por el poder son la tónica dominante. Aunque la milicia sigue atacándolos con frecuencia, los soldados enviados por países como Burundi, Kenia, Uganda y Sierra Leona han logrado algunos éxitos, como expulsar a Al Shabaab de las principales ciudades.

Pero en Somalia, al parecer, los civiles no pueden fiarse ni de los supuestos encargados de mantener la paz. Desde 2013 se han repetido las denuncias de abusos sexuales a mujeres y niñas por parte de militares de Amisom.

Las estadísticas fiables en Somalia son una quimera, pero las estimaciones que maneja la Oficina de Información Diplomática española hablan de un millón de refugiados en países vecinos y dos millones de emigrados con destino a la Península Arábiga. De los muertos no hay cifras. No se cuentan en una esquina de África en el que la esperanza media de vida al nacer no alcanza los 55 años. 

 

En Twitter: @golmo

Compartir

ABC.es

Poder blando © DIARIO ABC, S.L. 2015

En relaciones internacionales se entiende como poder blando la capacidad de un país de alcanzar sus objetivos mediante la atracción y la persuasión más que por la fuerza.Más sobre «Poder blando»

Categorías
Etiquetas
octubre 2015
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Categorías