El regalo de Aylan a Europa

El regalo de Aylan a Europa

Publicado por el sep3, 2015

Compartir

Antes de la foto del pequeño Aylan Kurdi muerto en una playa turca, David Cameron llamaba «enjambre» a los extranjeros concentrados a la entrada del túnel de Calais y promovía cambios legislativos para hacerles todavía más difícil instalarse en el Reino Unido. «Protegeremos nuestras fronteras», proclamaba el egresado de Oxford.

Antes de la foto del enésimo niño muerto en el Mediterráneo, Soraya Sáenz de Santamaría contestaba a los periodistas que le preguntaban por la crisis de los refugiados que «España ya hace un esfuerzo importante». Después de la foto, su compañero en el Consejo de Ministros José Manuel García-Margallo decía que «lo que no cabe es la indiferencia global».

Son solo dos de los ejemplos del cambio de tono que en los gobiernos europeos ha impuesto el desolador final de la familia Kurdi. El más decidido ha sido el lanzado en Twitter por el primer ministro francés, Manuel Valls: «Tenía un nombre, Aylan Kurdi. Urge reaccionar. Urge una movilización europea».

La muerte de Aylan es, por supuesto, trágica. Lo único que nos queda es la esperanza de que no haya sido inútil. No lo será si ha servido para que las sociedades europeas tomen conciencia de que hay que cerrar ya la hemorragia siria y para que los gobernantes de la próspera Europa se decidan a actuar de una vez por todas en la atestada morgue en que se han convertido sus fronteras este y sur. Lo primero ya ha ocurrido, aunque no sabemos cuánto durará el efecto, pero lo segundo… Con lo segundo, hay motivos sobrados para el escepticismo.

Sabemos que los políticos modulan su discurso a golpe de titular y, en esta era, a golpe de «trending topic». Lo que hoy son compungidas llamadas a la acción caerán en el olvido si no se traducen pronto en cambios tangibles en las políticas. Suena casi utópico que eso vaya a ocurrir en la UE actual. Lo que Aylan le ha dado a Europa, además de un mordisco en la conciencia, es otra oportunidad de demostrar que todavía merece la pena. Ojalá pudiéramos creer que va a aprovecharla.

 

En Twitter: @golmo

 

Quizá también le interese:

De qué huyen los sirios

Cuando es la verdad lo que se ahoga en el Mediterráneo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

ABC.es

Poder blando © DIARIO ABC, S.L. 2015

En relaciones internacionales se entiende como poder blando la capacidad de un país de alcanzar sus objetivos mediante la atracción y la persuasión más que por la fuerza.Más sobre «Poder blando»

Categorías
Etiquetas
septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Categorías