Populismo de Oxford

Populismo de Oxford

Publicado por el Jul30, 2015

Compartir

La presión migratoria que atormenta sin solución a los países de la Europa mediterránea llega ya, como si de las goteras de las que habló Margallo se tratara, al Eurotúnel que conecta ambas orillas del Canal de La Mancha. Los británicos no han tardado en ponerse nerviosos y ya habido portadas reclamando nada menos que una movilización del Ejército. Gran Bretaña es desde hace decenios uno de los grandes receptores de inmigrantes de Europa; Londres es quizá la metrópoli más cosmopolita del mundo precisamente por eso. Pero a lo que no están habituados allí es a esas imágenes de decenas de desesperados de piel oscura burlando en tropel a los dispositivos policiales desplegados para contenerlos. A los españoles nos ha familiarizado con esto la valla de Melilla, pero para ellos es nuevo.

El asunto ha generado notable escándalo, y eso que el número de indocumentados que estos días buscan su momento en Calais no se acerca, ni de lejos, a los que llegan a diario a las costas italianas o griegas. Por no hablar del más de un millón de sirios que, huyendo de la escombrera en que se ha convertido su país, tienen colapsado a Líbano, un estado mucho más frágil que cualquiera de los de la UE.

El primer ministro, David Cameron, ha salido a la palestra desde su gira asiática para asegurar el control de las fronteras y que «nuestros veraneantes puedan irse de vacaciones». La mayoría de esas personas que buscan el modo de llegar al Reino Unido vienen de países como Somalia, Siria o Irak, arrasados por la violencia y la miseria y en los que los derechos humanos hace tiempo que se convirtieron en una quimera. Pero para Cameron la preocupación fundamental es que a sus nacionales no se les perturbe su descanso veraniego.

El líder conservador no ha dudado en los últimos años en convertir a los inmigrantes en el chivo expiatorio de su pugna por impedir que el eurófobo partido UKIP le coma el terreno. Le ha salido bien y, ahora embarcado en su incierta empresa antieuropea, le ha parecido que, ante un problema de la complejidad del que aflora, el argumento a poner sobre la mesa es el de las vacaciones de verano de sus compatriotas. El populismo, queda claro, también puede llevar corbata y hablar un impecable inglés de Oxford.

 

En Twitter: @golmo

 

 

 

 

 

 

Compartir

ABC.es

Poder blando © DIARIO ABC, S.L. 2015

En relaciones internacionales se entiende como poder blando la capacidad de un país de alcanzar sus objetivos mediante la atracción y la persuasión más que por la fuerza.Más sobre «Poder blando»

Categorías
Etiquetas
julio 2015
M T W T F S S
    Aug »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Categorías