Exit no significa éxito

Exit no significa éxito

Publicado por el dic 4, 2015

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El último perfil esnob que he encontrado en Twitter es una acumulación aberrante de anglicismos. Tanto, que arranca con un texto incomprensible para muchos. Dice que la empresa Privalia es “el outlet online de moda y lifestyle Nº1 en España”.

 

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Para determinar el número máximo de palabras extranjeras que admite un texto en español hemos de acudir a los criterios de estupidez y de intelección. El primero determina que el anglicismo debe emplearse no cuando lo exija la moda, sino cuando el español no ofrezca un vocablo alternativo adecuado. El segundo criterio desaconseja una acumulación de términos extranjeros tan grande que ponga en peligro la comprensión del texto para la mayoría. El perfil que nos ocupa incluye tres términos anglófonos compuestos en una secuencia de seis palabras. La estulticia se ha impuesto en España como criterio e incluso como modo de vida. Poco importa lo que digas, con tal de que lo digas en inglés. Todo el que no es capaz de entender una película en inglés tiende a considerar los anglicismos exóticos y a saturar nuestros oídos con ellos. Necesitamos un niño de Andersen, el único que, por la osadía de la juventud, pueda atreverse a gritar que el emperador está desnudo o que aquí hay otro necio más hablando en inglés cuando no toca.

Noel Clarasó dijo que la estupidez no tiene remedio cuando se alía con la moda. En la sociedad del esnobismo, los ciudadanos temen perder caché si no practican el habla híbrida de algunos grupos hispanos de Estados Unidos, que mezcla elementos gramaticales del español y el inglés. Se llama espanglish y, al ritmo al que se nos está reblandeciendo el cerebro, parece que va a ser lengua oficial aquí.

Nos comimos el palabro coaching cuando había varias voces autóctonas válidas. Lo importante ahora no es si un coach es un entrenador, sino saber qué porcentaje máximo de anglicismos admite nuestro código mientras le sigamos llamando español. Muy a mi pesar, el fenómeno Black Friday ha demostrado que los anglicismos pueden generar dinero, pues ha multiplicado las ventas de muchos comercios. Ahora, muchos empresarios nos ofrecen en español servicios de car sharing, prendas para runners, visitas a showrooms y tratamientos antiaging. Sabemos perfectamente cómo se dice todo eso en nuestro idioma.

Me gustaría saber si en las puertas de Privalia hay cartelitos de EXIT o si sus responsables han evitado la palabra porque creen que no significa salida, sino éxito.

Más vida en @rafaelcerro

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