Han habido

Han habido

Publicado por el jun 11, 2015

Compartir

Hoy se constituye el Parlamento autonómico valenciano. Leo que una de las protagonistas políticas de la autonomía, Águeda Micó, se define a sí misma –en valenciano- en Twitter como secretaria de organización del Bloc y responsable del área de organización de la coalición Compromís. Como suele hacer la gente sin formación, Águeda escribe con mayúscula los sustantivos que le parecen importantes en lugar de los nombres propios. De modo que escribe, por ejemplo, *Coalición o *Coalició. Observo que su lenguaje para los tuits es el valenciano.

Águeda ha tenido acceso a la universidad: es licenciada (ella escribe *Licenciada, también con mayúscula) en Derecho por la Universidad de Valencia y en Políticas por la Universitat Oberta de Catalunya, pero sus textos muestran que prácticamente no tiene formación en español, como una buena parte de nuestra clase política. No sé si ella muestra una gran competencia lingüística en valenciano. Es posible que haya decidido eliminar el castellano de su panoplia verbal.

El caso es que Valencia ha despertado hoy escuchando una de sus frases en la radio como el ejemplo lingüístico de uno de los mascarones de proa autonómicos: “*Han habido cambios de última hora…”. Hay meteduras de pata más o menos disculpables y hay barbaridades (como la confusión entre “a ver” y “haber”) inadmisibles porque no constituyen lapsus sino errores garrafales de estructura que indican que el hablante no tiene la menor idea de cómo debe construir frases. En esta segunda categoría debemos enmarcar éste de “*han habido”, propio de una clase cultural baja. Algunos alegarán en descargo de Micó Micó que “*han habido” es un regionalismo, pero lo cierto es que en esta estructura el verbo haber actúa como impersonal y no puede construirse jamás en plural. Podemos admitir este defecto lingüístico en una persona que empuja una carretilla, pero no en una cuyo trabajo exige hablar en público.

Nosotros no votamos al candidato político por formación ni por acervo cultural, sino por ideología. Y no sólo nosotros: Chesterton dijo que “Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político”. Pero, desde luego, colocar en el poder a los menos aptos es nuestro derecho y también nuestra tradición.

El lenguaje sirve para pensar, por lo que hablando mejor somos más libres. Especialmente, los parlamentarios y los concejales.

Más vida en @rafaelcerro

Compartir

Anterior

ABC.es

Pienso de que © DIARIO ABC, S.L. 2015

"Jamás logré resolver una integral. Calculé un área, pero el resultado me salió en ohmios". ¡¡¡Gracias!!! Más sobre «Pienso de que»

La entrada más popular

Han habido

28... Lee la entrada completa

Etiquetas
Twitter