Gazapos

Gazapos

Publicado por el jun 8, 2015

Compartir

“Bajando” en moto a Jerez descubrí un cartel glorioso. Estaba en la obra de azulejos de los aseos de un bar de carretera, en los que había urinarios de pie pero no retretes. Rezaba así: “Proibido cagar”. Tal cual; sin hache y, además, poesía pura. Pero el propietario sólo había intentado defenderse; alguien había dejado su huella y parte de su personalidad en algún urinario vertical.

UniCo, la Unión de Correctores, emprendió tiempo ha una cacería de gazapos con resultados verdaderamente divertidos. En un reportaje de viajes descubrió, hace muchos años, una cita de la conocida ciudad de Bucarezt. Además, UniCo capturó piezas tan valiosas como anuncios de paella mista y de rebuelto de ajetes (escrito sin hache por milagro), seguramente igual de sabroso. Tan rico como el habla del animal de bellota que lo había escrito. El cartel de un banco contiene una palabra no menos impactante en un anuncio de cuentas nómina: elije, impresa en el lujoso póster a todo color. Leemos la palabra garage por todas partes, lo mismo que la voz carnecería.

La cacería emprendida por los correctores se sumó a las fotografías enviadas por profesionales de toda España, en las que se podía leer desde una suprimida zona de hora, con ‘h’, hasta la prohibición de pecnortar que figura en un bar de carretera, y que debe de querer decir algo así como dormir mirando hacia el norte. Pecnortar es similar, por la creatividad de quien la engendró, a preveer, curiosa mixtura que combina los verbos prever y proveer y que seguramente significa abastecer de algo con antelación.

Otros vicios son el de omitir las tildes en los rótulos escritos en mayúsculas, que sí deben acentuarse, y el de escribir sustantivos comunes que empiezan por mayúscula en medio de las frases: “Madrid recicla todo tipo de Vidrio”.

Los epitafios también son terreno fértil para el cazador de gazapos. UniCo descubrió una lápida datada en 1847 que rezaba “Aquí descanzan las frías cenisas de doña Francisca”. La buena mujer lleva ciento sesenta y cinco años revolviéndose en su tumba.

Más vida en @rafaelcerro

 

Compartir

Siguiente

ABC.es

Pienso de que © DIARIO ABC, S.L. 2015

"Jamás logré resolver una integral. Calculé un área, pero el resultado me salió en ohmios". ¡¡¡Gracias!!! Más sobre «Pienso de que»

La entrada más popular

Han habido

28... Lee la entrada completa

Etiquetas
Twitter