Efecto Coolidge

Efecto Coolidge

Publicado por el ene 25, 2015

Compartir

Una  amiga dice “Podríais esparcir la semillita igualmente en una sola mujer, pero siempre estáis mirando a la del prójimo”. Estrictamente hablando no tiene razón, porque la semántica del verbo esparcir exige más de una sede de depósito de la simiente, pero entiendo la intención y la frase me hace sonreír. Y también comprendo la monogamia como idea que el sistema nos ha inoculado desde niños como incuestionable.  Matices éticos aparte, sería bueno reflexionar sobre las causas biológicas de la infidelidad, empezando por alguna particularidad física del hombre referente a su rigidez. El término período significa “tiempo que algo tarda en volver al estado o posición que tenía al principio”. El período refractario es el tiempo necesario para que el macho esté listo de nuevo tras una cópula.  No sé cuánto dura en la especie humana, la raza humana como dicen ahora los medios de comunicación como si sólo hubiera una. Leo en libros de biología que el tiempo de espera del varón dura unos veinticinco minutos, pero lo que he podido comprobar empíricamente son unas veinticinco horas. Depende del individuo, de la edad y de la fuerza del estímulo.

 

En cuanto a renovar el interés sexual ante una nueva hembra…

 

El puente "de la salú", en Sevilla.

El puente “de la salú”, en Sevilla.

 

…concretamente en cuanto a la facultad de adquirir de nuevo suficiente apresto como para ser funcional, los científicos lo llaman efecto Coolidge. Cuando los investigadores encierran a una rata macho con cuatro ratas hembra en celo, aquélla copula con todas hasta quedar ahíta. Luego, ya no les hace caso ni aunque se ofrezcan. Pero si los científicos meten en la jaula una nueva ratita, el macho se arroja sobre ella.

 

Picaflor desbordado por el número de flores

Picaflor trabajando

 

El diccionario de la Academia llama picaflor al frívolo inconstante, pero reserva otros nombres para la frívola inconstante.

Parece que, tras el coito, la pérdida de interés en la ratita conquistada es un mecanismo evolutivo para no malgastar energía ni reservas con una hembra con la que se acaba de yacer. Una irrupción de una hormona llamada prolactina en el torrente sanguíneo provoca entonces el período refractario, que aumenta las posibilidades de reproducción porque nos encamina a una nueva sede no hollada, pero que ante la presencia de la nueva hembra en celo se acorta de inmediato. Los pocos varones que no producen masivamente prolactina pueden no presentar prácticamente tiempo de reposo y llegar a convertirse en personas muy populares, útiles para la sociedad.

Decimos efecto Coolidge porque una vez la esposa del trigésimo presidente de Estados Unidos Calvin Coolidge visitó una granja de aves que se apareaban con entusiasmo y preguntó:

-         ¿Cuántas veces al día lo hacen?

-         Docenas, señora.

-         ¿Podría comunicárselo usted a mi marido?

 

El operario se acercó al presidente y le refirió el dato. Calvin Coolidge escuchó atentamente y preguntó:

-         ¿Siempre copulan con la misma hembra?

-         No, señor presidente. Van cambiando de pareja.

-         ¿Podría comunicarle este detalle a  la señora Coolidge, por favor?

 

Más vida en @rafaelcerro.

Compartir

ABC.es

Pienso de que © DIARIO ABC, S.L. 2015

"Jamás logré resolver una integral. Calculé un área, pero el resultado me salió en ohmios". ¡¡¡Gracias!!! Más sobre «Pienso de que»

La entrada más popular

Han habido

28... Lee la entrada completa

Etiquetas
Twitter