Simpleza

Simpleza

Publicado por el dic 20, 2014

Compartir

La biblioteca total fascinó a Borges, que la describió como inhumana y astronómica. Huxley la imaginó como  la obra de seis monos tecleando al azar en otras tantas máquinas de escribir hasta que aleatoriamente terminasen saliendo de ellas todos los libros posibles, aunque para ello fueran necesarias varias eternidades. No sé si a estos genios les habría interesado determinar si es más necio el contemporáneo que dice releer porque ya lo ha leído todo o el que apostilla como yo digo porque no conoce más gente interesante que él mismo a la que citar. Sandeces. Metido en su bucle temporal, el periodista pierde la noción de la diacronía y termina diciendo en televisión “un 31 de diciembre de 1987”. Si concretamos citando el año sabemos que sólo hubo un día llamado así, de modo que lo correcto es utilizar el artículo determinado: “el 31 de diciembre de 1987”. Pero el redactor de cerebro espongiforme escribe “un 31”, seguramente porque le suena literario o a la moda. La moda es a la indumentaria lo que el modo imperativo al lenguaje: un esquema de obediencia. El telediario dice “ése fue un día  importante para la raza humana”, pero hay varias razas. Quiere decir “un día importante para la especie humana”. También hay muchas razas de perros. La frase favorita del dueño del que te está molestando es “los perros huelen la adrenalina”, que quiere decir que te lo mereces: que el culpable de que te agredan eres tú por tener miedo. La pronuncia con rictus misterioso, entrecerrando los ojos, como si te revelara un secreto guardado en una cripta durante generaciones. La aserción preferida del dueño del perro que ya te está mordiendo es “tranquilo, que no hace nada”. Si se te abalanza encima un gran danés de cien kilos, piensa en otra cosa y no tengas miedo. Como se sabe, el miedo es una emoción voluntaria que se puede desconectar girando un potenciómetro que tenemos en la punta del bálano. Mientras el tipo te dedica ese mensaje de calma, Mufasa está llegando al tuétano de tu canilla  izquierda haciendo vibrar su collar de pinchos con cada dentellada. Como guarnición se ha comido los gemelos y parte del tejido epidérmico. Si el perro se come dos niños de una urbanización de chalés, los vecinos dirán en la tele que “¡Nunca  había hecho esto antes!”. Una frase inteligente como pocas. La culpa es del redactor que emite testimonios de personas que no son especialistas en la materia y estarían mejor en silencio. Desde que se puso de moda entrevistar a vecinos en los informativos, escuchamos diálogos de escalera como éstos:

-         ¡Son unos chicos  muy simpáticos!

-         Pues son miembros del comando Madrid: ochenta muertos en total.

-         Pues siempre sacan la basura antes de las ocho, saludan educadísimos en el rellano y no hacen nada de ruido en casa cuando el amor.

 

A @unamujerdel70 y sus pupilos

 

Más vida en @rafaelcerro

Compartir

ABC.es

Pienso de que © DIARIO ABC, S.L. 2014

"Jamás logré resolver una integral. Calculé un área, pero el resultado me salió en ohmios". ¡¡¡Gracias!!! Más sobre «Pienso de que»

La entrada más popular

Han habido

28... Lee la entrada completa

Etiquetas
Twitter