Miedo al oxímoron

Miedo al oxímoron

Publicado por el oct 21, 2014

Compartir

El oxímoron es una figura de la retórica que asusta un poco a algunos porque contiene una bomba lógica difícil de asimilar. Consiste en construir una expresión con dos conceptos de significado opuesto y  por eso, en latín, se denomina contradictio in terminis. Imaginen que, hartos de escuchar a todas horas el pleonasmo salir hacia afuera, un día dijéramos salir hacia adentro.

 

Contradicción 2

 

Cuando el oxímoron está bien diseñado, la explosión genera un tercer concepto y la construcción se entiende, como en el ejemplo tradicional de oxímoron en poesía: un silencio atronador. Lejos de constituir un error, es tremendamente gráfico, como cuando se dice clamoroso silencio. Cualquier montañero de los que rescatamos alegremente de la sierra con cargo al erario encuentra coherente la expresión hielo abrasador, que Quevedo unió en un verso a fuego helado. Esto de juntar extremos no es tan raro: hoy, la gente llama punto álgido al momento más caliente de una negociación, pero álgido significaba inicialmente muy frío. La primera acepción de lívido es amoratado y la segunda, intensamente pálido. Supongo que porque el Diccionario se rindió a la calle. También hay algún oxímoron delirante de uso cotidiano como copia original.

Más vida en @rafaelcerro

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Pienso de que © DIARIO ABC, S.L. 2014

"Jamás logré resolver una integral. Calculé un área, pero el resultado me salió en ohmios". ¡¡¡Gracias!!! Más sobre «Pienso de que»

La entrada más popular

Han habido

28... Lee la entrada completa

Etiquetas
Twitter