Igualdad significa desigualdad

Igualdad significa desigualdad

Publicado por el may 28, 2014

Compartir

En la novela 1984, un lenguaje de corte estalinista llamado neolengua impide discrepar aprovechando que no se puede pensar en aquello que no se puede nombrar.  Las palabras significan lo contrario de lo que parece: buensexo es castidad y nobueno quiere decir malo. La neolengua se basa en el doblepensar, que permite concebir simultáneamente dos ideas opuestas. En la novela 2012, la “Ley Orgánica de 2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres” reza textualmente “Los poderes públicos adoptarán medidas específicas a favor de las mujeres”. Sólo se aplica a los varones. Anula parte de la Constitución, el Artículo 14, que declaraba a todos iguales ante la ley. De todos modos, Bertolt Brecht ya había dicho aquello de que “Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirles a hacer justicia”. Quiero decir que algunos no necesitaban siquiera una ley que segregara a las personas por su sexo.

En 1984, el doblepensar legitima las contradicciones más aterradoras. El departamento gubernamental que distorsiona los libros de  historia se llama Ministerio de la Verdad. El que administra la tortura se denomina Ministerio del Amor. En 2012, la “Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres” simula ser igualitaria porque concede un permiso de paternidad,pero la práctica jurídica arrebata los hijos al hombre. La Ley sólo favorece a algunas mujeres: las ideológicamente afines. Elimina los principios de mérito y capacidad y antepone los de partidismo y glamour. El anterior Presidente sustituyó por una mujer al ministro de Cultura y le dijo eso: que lo hacía por la paridad y “por el glamour”. Ése no es el límite del surrealismo neolingüístico del Sistema: el presidente de la Junta de Andalucía, Griñán, dijo en un acto de las elecciones europeas de 2009 que estaba muy “contenta” y que no le importaba que le llamaran “presidenta”.

Más vida en @rafaelcerro

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Pienso de que © DIARIO ABC, S.L. 2014

"Jamás logré resolver una integral. Calculé un área, pero el resultado me salió en ohmios". ¡¡¡Gracias!!! Más sobre «Pienso de que»

La entrada más popular

Han habido

28... Lee la entrada completa

Etiquetas
Twitter