Porque y por qué

Porque y por qué

Publicado por el dic 20, 2013

Compartir

En época tan remota como la de mi infancia más tierna salió al mercado un álbum llamado “El Porqué de las Cosas”, que creo que editó Bimbo y cuyos cromos coleccionábamos, otros cachorros y yo, con paciencia y entusiasmo. El álbum era un precursor de la Wikipedia que respondía a muchas dudas, pero cuyas informaciones estaban contrastadas. Las estampas que se pegaban en sus páginas nos gustaban todavía más que el Bony, el Tigretón o la Pantera Rosa, pastelitos con los que se regalaban.

Hablemos ahora de cómo y cuándo se escribe porque, porqué, por que por qué. La separación de los vocablos y la tilde marcan la diferencia de forma y de significado y dan lugar a esas cuatro posibles variantes. En el español oral no hay manera de distinguir las voces que hoy tratamos de explicar sin respetar la prosodia.

 

Formas de una sola palabra:

Porqué: junto y con acento en la e. Es un sustantivo y suele llevar delante el artículo determinado el. Por ejemplo, “El porqué de las cosas” o “El profesor explicó el porqué de su decisión de suspender al alumno”. Como es un sustantivo, este porqué puede ser sujeto de una oración: “El porqué de aquel grave problema resultó ser un fallo técnico banal”.

Porque: es una conjunción: une elementos de la oración. Por ejemplo: “Reza porque su mujer regrese”.

 

Formas de dos palabras:

Por qué, acentuado y separado. Es una interrogación formada por una preposición, por, y por un pronombre interrogativo acentuado, qué. Por ejemplo: “¿Por qué sales en chándal todos los domingos, Pedro Rubén?”.

Por que, separado y sin acento. Es la combinación entre la preposición por y el pronombre relativo que: “La crisis es el motivo por que los precios se mantienen. Se reconoce fácilmente porque siempre se puede intercalar un artículo entre la preposición por y que: “La crisis es el motivo por el que los precios se mantienen”.

Más vida en @rafaelcerro

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Pienso de que © DIARIO ABC, S.L. 2013

"Jamás logré resolver una integral. Calculé un área, pero el resultado me salió en ohmios". ¡¡¡Gracias!!! Más sobre «Pienso de que»

La entrada más popular

Han habido

28... Lee la entrada completa

Etiquetas
Twitter