La neolengua española

La neolengua española

Publicado por el nov 30, 2013

Compartir

España es una bolsa llena de frases contradictorias. La felicitación de fin de año debería ser “Feliz salida y entrada de año” y no al revés. La frase “Sobre gustos no hay nada escrito” describe exactamente lo contrario de lo que ocurre en realidad, igual que la que afirma que “El tamaño no importa”, que se escuda en que lo relevante es el manejo. Ambas cosas son importantes, según me cuentan. Si Puri es un cañón, Vane echa pestes de ella, pero si Puri es fea Vane comenta ante terceros que “Hoy, Puri ha venido guapísima con el vestido de lirios”. Cuando vemos a alguien muy envejecido le comentamos que está muy bien para su edad. Para referirnos a un libro que acabamos de descubrir empleamos la fórmula “Estoy releyendo…”. Para interrumpir a alguien en un debate le espetamos “Yo no te he interrumpido”. Los portavoces parlamentarios, cuando van a criticar la decisión de un juez todavía no sometido a los políticos, empiezan declarando “Acatamos todas las decisiones judiciales” y le añaden un pero. Por definición, la conjunción adversativa une oraciones o grupos sintácticos que están en oposición o son incompatibles.

Un adagio periodístico británico dice que, para saber lo que ha pasado realmente, en Londres hay que leer todos los comentarios pero en Madrid hay que leer todas las informaciones. George Orwell llegó a España diciendo que los periódicos de derechas mentían y aprendió aquí que los de izquierdas también lo hacían. En su Homenaje a Cataluña terminó asegurando que sólo en España había visto que ocurriera “blanco” y los periódicos publicaran “negro”.  En la novela 1984, el departamento gubernamental que distorsiona los libros de  historia se llama ministerio de la Verdad en neolengua, un idioma propagandístico de corte estalinista. En la realidad del siglo XXI español, el ministerio de la mujer se llamó ministerio de Igualdad. En pleno 2013, la neolengua orwelliana española sigue llamando Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres a una norma que reza “los Poderes Públicos [sic] adoptarán medidas específicas en favor de las mujeres”.

 

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Pienso de que © DIARIO ABC, S.L. 2013

"Jamás logré resolver una integral. Calculé un área, pero el resultado me salió en ohmios". ¡¡¡Gracias!!! Más sobre «Pienso de que»

La entrada más popular

Han habido

28... Lee la entrada completa

Etiquetas
Twitter