Gitano como insulto, gitano como halago

Gitano como insulto, gitano como halago

Publicado por el nov 14, 2013

Compartir

El diario rey de la corrección política esquiva la palabra gitano porque la considera peyorativa. Un gitano es para ese papel “un ciudadano de etnia gitana”. Un negro, una de esas personas que te dicen que quieren que les llames negros a secas porque no ven necesario el eufemismo, es “una “persona de color”. No se especifica de cuál, pero se sobreentiende que sólo las oscuras se difuminan bajo el eufemismo de los brochazos al gusto cromático del gotelé del redactor. Nadie me ha llamado “ciudadano blanco” ni “ hombre de raza caucásica”.

Todo este sinsentido del lenguaje racista en la prensa ha adquirido últimamente un tinte delirante. Leo en el mismo medio que les decía un titular que se refiere a los gitanos como “romaníes”. Han inventado el eufemismo sobre el eufemismo para no escribir en letra grande la palabra maldita, que a Lorca le sonaba a gloria y épica. Los gitanos orgullosos de su condición no entienden que los escondan debajo de ese vocablo trampa, romaní. Error gramatical, porque en el Diccionario de la Academia el romaní ni siquiera es una etnia: es un lenguaje, el caló. Titular “Exposición de pintura romaní”,es como hablar de escultura de autores asturianos diciendo que son cuadros bables. La corrección política nos está encadenando las neuronas.

Cadena 2

Miguel de Cervantes escribió en la obra La gitanilla: “Parece que los gitanos y gitanas solamente nacieron en el mundo para ser ladrones: nacen de padres ladrones, críanse con ladrones, estudian para ladrones y, finalmente, salen con ser ladrones corrientes y molientes a todo ruedo; y la gana del hurtar y el hurtar son en ellos como accidentes inseparables”.

Sí es sensato que la Academia haya prometido revisar la cuarta acepción de la voz gitano tras la queja formulada por el gitano granadino Ángel Muñoz: “Que estafa u obra con engaño”. Y agradable oír al radiofonista Manuel Calderón dirigirse con acento de veneración al gran maestro de la radio flamenca Juan Verdú. Lo llama El Gitano. Dice Manolo que Verdú es de nuestra etnia, pero es el mejor en lo suyo y también el rey de los gitanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

ABC.es

Pienso de que © DIARIO ABC, S.L. 2013

"Jamás logré resolver una integral. Calculé un área, pero el resultado me salió en ohmios". ¡¡¡Gracias!!! Más sobre «Pienso de que»

La entrada más popular

Han habido

28... Lee la entrada completa

Etiquetas
Twitter