Copiar y pegar

Copiar y pegar

Publicado por el oct 15, 2013

Compartir

Un redactor vocea su cabreo: “¡Quiero el comunicado de la agencia en Word porque si me lo envían en PDF no puedo copiar y pegar!” Admite tan abiertamente que es un redactor que no redacta porque hace años que se acostumbró a fusilar. Como diría Juan Luis Cano, su rigurosa investigación periodística consiste en elegir al azar una entrada de entre el millón y medio que le ofrece el buscador. Esta práctica del texto adhesivo, que resultaba imposible con la máquina de escribir, deteriora lo que publicamos. Como no hay barrera tecnológica, necesitamos un muro ético. Ya hay libros sobre el copia y pega. Algunas universidades lo persiguen con programas que comprueban en Internet si las tesis son originales y previenen deontológicamente contra el plagio a los alumnos. El principal portal para compartir contenidos académicos se llama El rincón del vago.  Los errores encadenados contaminan la Red.

Ahora hablamos en masa de la famosa hoja de ruta. No hacía falta; cuando decíamos estrategia, o simplemente plan, todos nos entendíamos. Complicar el discurso siempre es hablar peor. Citamos delicuescencias más peligrosas como la supuesta Primavera Árabe, en la que nada florece: ni las plantas, ni la democracia, ni los derechos de las mujeres. O fantasmas como la generación mejor preparada de la historia. Para comprobar que una generación es la mejor harían falta comparaciones diacrónicas entre educandos que estudiaron en circunstancias distintas, pero lo único que importa para que repitamos una chorrada es que la frase sea pegadiza. Los chicos nunca prosperarán si los convencemos de que ya son excelsos. Flaco favor. Las mentiras colectivas y los mantras difuminan el paisaje: la gente acaba creyendo lo que repite aunque esté completamente vacío.

@rafaelcerro

 

Compartir

ABC.es

Pienso de que © DIARIO ABC, S.L. 2013

"Jamás logré resolver una integral. Calculé un área, pero el resultado me salió en ohmios". ¡¡¡Gracias!!! Más sobre «Pienso de que»

La entrada más popular

Han habido

28... Lee la entrada completa

Etiquetas
Twitter