¿Y si a Rajoy se le ocurre meter a un catalán en la Moncloa?

¿Y si a Rajoy se le ocurre meter a un catalán en la Moncloa?

Publicado por el May 23, 2013

Compartir

Uno de los efectos colaterales más interesantes del strip-tease de José María Aznar ante las cámaras de Antena 3 es que Mariano Rajoy ha pasado lista. De presentes, de ausentes, de entregados y de tibios. Se ha notado mucho quién le adora y quién no tanto, quién le confía su fortuna política y quién ya no espera nada bueno y a lo mejor hasta sopesa dar cualquier día un portazo desde fuera antes de que se lo den desde dentro. Pero una de las reacciones más interesantes, para mí, fue la de Josep Antoni Duran i Lleida entrando al trapo de defender al presidente del expresidente. “Rajoy no se lo merece”, llegó a decir.

Es muy probable que sinceramente lo piense. Pero, teniendo en cuenta que un político nunca dice lo que piensa gratis, yo lo que me pregunto es: ¿y por qué lo dice? Fiel al título genérico de este blog, una llega a preguntarse: ¿y si en una no muy lejana crisis de gobierno acabamos viendo, por fin, a un catalán en la Moncloa, a un ministro de CiU?

Si esto llegara a suceder Rajoy y el elegido (o elegida, vamos a ser universales…) tendrían el honor de coprotagonizar lo que no lograron ni Felipe González y Miquel Roca cuando Jordi Pujol se atravesó en la puerta del pacto, provocando una de las crisis más bestias que se recuerdan en el seno de CiU, y quizás una de las insuficiencias más lamentables en la potencia global de este Estado. De haber cuajado aquello cuando se pretendió, a lo mejor ahora no estaríamos hablando de lo que estamos hablando cada vez que hablamos de Cataluña.

Precisamente cuando llegó José María Aznar al gobierno volvió a ponerse sobre la mesa una entera reformulación de la relación entre los defensores de la idea de España y los defensores de la idea de Cataluña. Como hizo falta todo un pacto del Majestic para que Aznar fuese presidente, hubo que buscar maneras creativas de enterrar el hacha de guerra. Y por cierto que aquello dio pie a la legislatura más brillante que se le recuerda a Aznar, de la que emergió envuelto en el dorado halo de la mayoría absoluta.

Luego las cosas se fueron torciendo por muchos lados y en muchos sentidos, por culpa de mucha gente, y hasta hoy.

Hoy a Rajoy hay quien le reprocha no entrar al trapo del problema catalán, dejarlo simplemente pudrir, como tantas otras cosas, ajeno al profundo deterioro emocional y de las posibilidades de convivencia. Al sufrimiento que toda esta situación provoca en los catalanes y españoles inteligentes. Pero ahora imagínate que de repente va y se le ocurre ofrecerle un ministerio a Duran i Lleida (o a cualquier otro u otra de esta familia política, vamos a ser universales). ¿Qué impacto tendría eso?

Pongamos que Duran (o cualquier otro u otra) le dice que sí, que acepta ser ministro de España. ¿No sería eso una pica muy bien plantada en Flandes, una visualización inequívoca de los vínculos? No hace tanto que el catalanismo presumía de soñar con reformar España, con aportarle alientos de modernidad y no sé qué más. ¿Qué tal embarcarse en un proyecto de reforma y modernización mutua?

Pongamos que Duran (o cualquier…etc) le dice que sí, que acepta ser ministro de España, pero que esto cae como un tiro dentro de CiU, y CiU se rompe. O simplemente el nuevo y flamante ministro catalán se tiene que salir. Bueno. Tampoco sería tan grave. Y además así se visualizaría que el mundo catalán, incluso el nacionalista, no es un histérico monolito. Que hay matices. Respiros.

Y pongamos que se intenta y no sale bien, como siempre.

Pues tampoco se ha perdido más de lo que hace siglos que se viene perdiendo, empezando por la paciencia, y acabando por el interés.

Compartir

ABC.es

Piensa lo peor © DIARIO ABC, S.L. 2013

Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31