Una novela de espías que vale por mil…

Publicado por el Feb 23, 2012

Compartir

QR-Markham-008.jpg

Alborotado anda el mundillo negro literario con el caso que en los últimos meses ha hecho pasar vergüenza a editores, críticos y presuntos especialistas. Resulta que Quentin Rowan, un joven aprendiz de librero en Williamsburg, Brooklyn, Nueva York, consiguió publicar en Estados Unidos e Inglaterra una novela de espías, “Assassin of secrets“, firmada con el pseudónimo Q.R. Markham y saludada por algunos especialistas como un “clásico instantáneo” en la revitalización de las historias tipo James Bond pasadas por un baño oscuro tipo John le Carré. Etc.

Bueno. Pues la tal novela ha resultado ser un plagio de la peor especie. No es tanto que su autor se inspirara en la obra, los personajes o los argumentos de otros, sino que les tomaba prestadas frases, a veces párrafos enteros, palabra por palabra. Y no uno ni dos sino que el entero libro está hecho así, como una especie de recorta-y-pega de las mejores escenas del género. El grado de plagio es tan evidente y apabullante que aquí no se salva ni el apuntador con peregrinas excusas de fantasías coincidentes o intertextualidad.

Las reacciones han sido fulminantes. El libro ha sido retirado por los editores, que reclaman al “autor” no solo la devolución de los adelantos sino que les abone los costes de impresión. Los expertos que le saludaron como una nueva figura y le dieron entrada en sus artículos y blogs le han colgado la condición de apestado. La librería donde trabajaba le ha echado y hasta su novia le dejó. Fracaso total.

Y el caso es que el tema no ha dejado de suscitar un debate apasionante, primero sobre los límites y la dedicación de los supuestos entendidos, segundo sobre si engarzando cliché tras cliché con indiscutible talento, el tal Quentin Rowan no ha revolucionado un género en el que, para qué nos vamos a engañar, hace mucho que no florecen grandes figuras. Que la gente se limita a perpetuar fórmulas que está más o menos probado que funcionan. La imaginación al poder, vale, pero, ¿la de quién?

Después de plagiar toda su vida (consiguió engañar a publicaciones tan prestigiosas como The Paris Review), parece que Quentin Rowan está escribiendo por fin su primera obra original. ¿Será tan “buena” como la otra? ¿O lo falso conocido será siempre inferior a lo genuino por conocer?

 

Compartir

ABC.es

Piensa lo peor © DIARIO ABC, S.L. 2012

Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31