Un Don Carlo del revés, por Boadella…

Un Don Carlo del revés, por Boadella…

Publicado por el Jul 15, 2014

Compartir

Entrevisto a Albert Boadella para ABC, lo cual siempre es un lujo…y una tortura. La gente que no ha entrevistado nunca a nadie no sé si se lo imagina. Datos: cuando entrevistas a alguien, la entrevista suele durar como poco una hora. Pero lo que en la práctica te da tiempo a embutir en el papel apenas dura diez minutos. Entrevistar es cortar. Callarle la boca al entrevistado.

En la mayoría de los casos no pasa nada, incluso casi es mejor, porque los entrevistados dicen multitud de tonterías. Una vez a mí se me estropeó la grabadora entrevistando a un político de CiU para un diario catalán. Al darme cuenta de que no tenía nada grabado tiré de memoria pura y dura, que siempre la he tenido de elefante. Ya con la entrevista escrita y niquelada, me acometió el sentimiento de culpa y me sinceré con mi jefe. Fui y le conté. Él me miró con inenarrable dulzura y declaró: “Teniendo en cuenta a quien entrevistabas ha estado de suerte, seguro que tu memoria es más piadosa que la grabadora”.

Con Boadella, en cambio, cada cosa que tienes que cortar, que no puedes poner, es como si te sacaran un litro de sangre. Es un dolor…

Por ejemplo: en la última entrevista que le hice, como era de verano, y como la política ya se sabe que mejor que no falte, pues bueno, sufrió el arte. Él me había contado que está trabajando, que va a trabajar todo un año, en un proyecto operístico apasionante. Ya se sabe que Boadella le ha cogido el gusto a la lírica, con “El pimiento Verdi” y esas cosas. Ahora se dispone a acometer un “Don Carlo” de Verdi…al revés.

¿Por qué al revés? Pues aquí nos lo cuenta él mismo, recupero aquí el miembro mutilado por la ablación de mi entrevista: “El Don Carlo de Verdi es la antipropaganda española por excelencia, la exaltación de la supuesta España negra, opresiva e inquisitorial de Felipe II”.

Como tuvimos esta conversación antes de extinguirse el maldito Mundial de fútbol, a mí va y me entra el cachondeo: “¿Sabe usted que ahora con esto del balompié se ha descubierto que los brasileños nos odian, pero que muy a fondo, y que eso viene de Felipe II?”. Suspiro matizado de Boadella: “Es que Felipe II fue el Obama de su tiempo”…Aún así, el rencor brasileiro parece un tanto desproporcionado (¿a la catalana?). Boadella entiende más que estén resentidos los flamencos.

Volviendo a la ópera, que es el tema: la idea es conseguir que una ópera pensada para poner verde a España la ponga bien, diga justo lo contrario de lo que todo este tiempo ha dicho…sin cambiar ni la música, ni el libreto, ni nada. Jugando sólo con la intención y con la interpretación de los cantantes…”lo cual es muy complicado, porque para conseguir que los cantantes interpreten, hace falta que baje el Espíritu Santo”, se regodea Boadella en el hándicap que él mismo se ha puesto.

Tiene un año de reloj para conseguirlo.

Compartir

ABC.es

Piensa lo peor © DIARIO ABC, S.L. 2014

Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31