¿Sueña el primer alcalde del mundo con ser espía?

Publicado por el Jan 26, 2012

Compartir

Bloomberg_1250546c.jpg

 

Michael Bloomberg es un hombre acostumbrado a salir en los papeles. Su condición de multimillonario, de dueño de la agencia Bloomberg y de alcalde de Nueva York da para muchos titulares por muchos motivos. Pero ninguno de ellos suele estar relacionado con la cultura alta, baja o media. El primer edil neoyorquino se jacta de ser un hombre práctico, que desdeñó en seguida las ciencias sociales por las que dan dinero, y que solo lee prensa económica y política. Si tenía querencias literarias o artísticas ocultas, hasta ahora las ha disimulado muy bien.
Pues de repente el alcalde Bloomberg ha causado sensación confesándose un lector empedernido de John le Carré. En una reciente visita a una escuela recomendó encarecidamente a los niños las obras de este maestro británico de la literatura de espías más realista, frecuentemente ambientada en los crudos escenarios de los años 50 y la guerra fría. Bloomberg se confesó asombrado por el talento de Le Carré para mantener el interés “¡cuando aparentemente no pasa nada y es casi todo descripción!”. Concretamente insistió en que los escolares neoyorquinos lean “Tinker, Sailor, Soldier, Spy”, publicada en español bajo el título de “El topo”.

 

lecarré.jpg

 

Esta fuerte apuesta municipal por la novela de espías ha dejado atónito a más de uno. ¿Cómo le ha dado a Bloomberg por ahí? ¿Tendrá que ver la increíble hornada de espías rusos que hace poco más de un año afloraron en Nueva York, reviviendo un tanto trasnochada y estrambóticamente el espíritu de la guerra fría?
Quizás el mejor análisis sea el del eminente crítico literario Harold Bloom, a quien la autora de este blog tuvo el honor de entrevistar, cerciorándose en vivo y en directo de cuán aguda -y envenenada a veces- es la cerbatana de su ingenio. A Bloom, que por su parte confiesa un interés solo moderado en Le Carré, le ha dado por preguntarse si el alcalde Bloomberg está hincando los codos así en los clásicos de la novela de espionaje “porque aspira a suceder al general David Petraeus al frente de la CIA“. Toma boutade de Bloom, pero, ¿y si fuese un visionario? Torres más altas han caído…en Nueva York.

 

Compartir

ABC.es

Piensa lo peor © DIARIO ABC, S.L. 2012

Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031