¿Sigue a las puertas de la muerte el terrorista de Lockerbie?

Publicado por el ago 24, 2011

Compartir

 

¿Se acuerdan de nuestro viejo amigo Fred Burton, el antiguo agente secreto norteamericano, actual consultor privado de inteligencia, especialista en terrorismo, que lleva a todas partes una libreta moleskine negra con la lista de asesinos en masa que se le han escapado (por ahora) y que apareció en este blog analizando pros y contras de fulminar a un terrorista allá donde se le encuentre, estilo Bin Laden, o de llevárselo puesto y con sus derechos leídos a ver al juez?

Ahora vuelve a aparecer con motivo de un sentido y a la vez pragmático llamamiento que ha lanzado a su gobierno, el gobierno de Estados Unidos. El exagente Burton pide aprovechar la crisis libia para ajustar definitivamente cuentas del atentado de Lockerbie. Concretamente para volver a detener a Abdelsabet Mohmed Ali al-Megrahi, el ciudadano libio condenado en 1988 a cadena perpetua por los 207 muertos del fatídico vuelo 103 de la Pan Am, y liberado en 2009 por el gobierno escocés alegando razones humanitarias que a todo el mundo le parecieron un tanto raras. Aunque sólo sea porque en su día dijeron que estaba a punto de morir de cáncer de próstata y dos años después allí sigue, vivo y coleando. Según Fred Burton, al-Megrahi ha sido visto en público la última vez el pasado 26 de julio, en un acto de apoyo a Gadafi.

 

megrahi.jpg

Se ha hablado mucho a lo largo de los años de si al-Megrahi tuvo o no tuvo un juicio cien por cien justo. Pero no se ha hablado menos de si su liberación no fue un apaño y una concesión a los intereses de la petrolera British Petroleum (la misma del macrovertido de crudo en el Golfo de México, sí), que a lo mejor habría utilizado la salida de este terrorista de la cárcel para obtener jugosos contratos con el régimen de Gadafi. Ciertamente al-Megrahi fue recibido en Libia como un héroe nacional que vuelve victorioso a casa.

 

En un vídeo que se puede consultar aquí, el exagente Burton, que se considera parte implicada porque trabajó muy duro en el caso Lockerbie y nunca quedó demasiado satisfecho de su “esclarecimiento”, pide aprovechar el actual caos en Libia como una oportunidad de hincarle el diente a al-Megrahi, uno de los nombres marcados con letra de palote en su moleskine negra.

Burton da incluso consejos de orden práctico: aconseja obtener una “fe de vida” fiable del interfecto y a continuación explorar la manera más rápida y segura de llegar a él. Las dos vías más obvias serían a través de miembros de las fuerzas de seguridad del régimen ansiosos de desertar y hacer méritos para pasarse al otro bando, o a través de los mismos rebeldes, si es que estos le tienen controlado. En este caso Burton aconseja no pegarle un tiro sin más a al-Megrahi sino sacarlo del país y llevarlo ante la justicia de EEUU.

Para el exagente secreto no es sólo un tema de venganza, no es sólo una cuestión de que quien la hace, la paga”, sino que es también y sobre todo una manera de asegurarse de que la captura de este famoso terrorista “resuena en todo el mundo”. Es decir, manda un mensaje tanto a los amigos como a los enemigos de Estados Unidos.

Y es que, aunque no es ni mucho menos primavera árabe todo lo que reluce (en algunos países el remedio puede llegar a ser peor que la enfermedad), de un modo o de otro parece que se impone hacer catarsis y hacer limpieza. En todo el mundo árabe y panárabe se vive ahora un gigantesco ajuste de cuentas del que nadie debería quedar exento. Ni dictadores corruptos, ni terroristas aéreos.

 

Compartir

ABC.es

Piensa lo peor © DIARIO ABC, S.L. 2011

Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031