Pizpireta, colorista, burguesa, descarada, española…

Pizpireta, colorista, burguesa, descarada, española…

Publicado por el Jul 3, 2014

Compartir

Se presenta en Blanquerna, el centro cultural de la Generalitat catalana en Madrid, el libro de Arturo San Agustín “Cuando se jodió lo nuestro: Cataluña-España, crónica de un portazo”.  “¿En qué momento se había jodido el Perú?”, se preguntaba Mario Vargas Llosa en Conversación en La Catedral. Y esa misma duda, reconvertida en interrogante sobre la relación entre Cataluña y España, plantea en este libro Arturo San Agustín a políticos, sociólogos, notarios, empresarios, expresidentes de la Generalitat, expertos en rumores, abades y periodistas, entre que otros, que se mueven en sus respuestas, según los casos, entre la zozobra, el voluntarismo, la expectativa, la confusión y la esperanza.

Tanta esperanza querían, que el libro lo presentó nada menos que Esperanza Aguirre.

Compareció muy guapa y muy rubia, vestida de verde lima, con la ágil sonrisa traviesa de cuando nada más pisar la calle ya la estaban aguardando los del Caiga Quien Caiga (¿se acuerdan?) Si alguien esperaba una presentación sosa o convencional salió trasquilado. Con sus exquisitísimos modales, que por ejemplo le impidieron pronunciar al pie de la letra el título del libro que presentaba (se acogió al eufemismo “irse al garete” acuñado allí mismo por el editor de Península, Ramon Perelló) la presidenta del PP de Madrid y expresidenta de la Comunidad le reprochó al autor del libro que el “cuando” de su pregunta ¿retórica? no llevara acento. Es decir, que gramaticalmente e inconscientemente ya diera el tema por jodido, sin posibilidad de llegar a no joderse.

Asimismo se quejó de que el libro contuviera una única voz de liberal inequívoco (la de Lorenzo Bernaldo de Quirós) y que en él no hubiera cabida para testimonios como Félix de Azúa, Francesc de Carreras, Albert Boadella, Juan Marsé…el autor se revolvió como una cobra, él que más o menos se había contado entre los “últimos apaches” que escriben en castellano en Cataluña y como tales se sienten cercados por el hombre blanco. “¡Yo no soy nada sospechoso de ser nacionalista!”, clamó, y es verdad.

Tan verdad como que (en opinión de quien esto firma, es decir, yo), ni por esas se consigue al parecer en Cataluña trascender el marco teórico de que estos libros se escriben de un lado o del otro, siempre para autoconsumo de la parte, jamás del todo. ¿Tiene sentido afirmar que el testimonio de Azúa, Boadella o Marsé ya es demasiado conocido para aportar nada nuevo a este debate? ¿Y dónde está la novedad, pongamos, del testimonio de Jordi Pujol o Miquel Iceta?

Pero en fin, cada cual entrevista y lee a quien quiere. Esperanza Aguirre se rió mucho, o eso dijo que hacía, con la descripción de ella misma que aparece en el libro: “pizpireta, colorista, burguesa, descarada….”. “Es que sólo las burguesas descaradas como tú se atreven a decir ciertas cosas”, alegó Arturo San Agustín. ¿Se refería por ejemplo a que Aguirre citara el amor a Cataluña por parte del resto de España como un argumento para combatir la secesión?

Por favor no se me malinterprete. Estoy segura de que este libro (que todavía no he leído) va a ser muy interesante y lleno de provecho. Arturo San Agustín es de los pocos periodistas que quedan que todavía se esfuerzan en pensar y hacer pensar.

Pero a la vista de algunas cosas, me temo que la brecha de la incomprensión es tan grande y avanza tan vertiginosamente, no sólo del lado que algunos denuncian siempre, que no hay manera. En Cataluña hasta los apaches ven normal poner no ya los vagones sino los traseros y hasta las mentes en círculo, ven normal confundir a España con el Valle de la Muerte, ven normal llamar a Esperanza Aguirre y recibirla como a Calamity Jane…a este paso, lo mejor sería acabar de una vez entrevistando a Tarantino.

 

 

Compartir

Anterior

ABC.es

Piensa lo peor © DIARIO ABC, S.L. 2014

Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031