No taxation without…

No taxation without…

Publicado por el May 1, 2015

Compartir

No taxation without representation, no pagar impuestos sin pintar nada, este era el famoso grito de guerra de las colonias antes de emanciparse de la Madre Patria Inglaterra para dar pie a los Estados Unidos de América. A los nacionalistas catalanes les encanta ese eslogan, Artur Mas y hasta Pasqual Maragall lo hicieron suyo alguna vez. Como diciendo, ves, en la guerra contra el tributo ajeno e injusto arde la semilla de la libertad.

Y a mí qué se me ocurre: ¿qué pasará el día en que los ciudadanos les tomemos literalmente la palabra? ¿En que el grito de guerra de marras deje de ser válido para gobiernos o territorios para devenir una exigencia tangiblemente individual?

Se ven muchos partidos viejos y nuevos dando vueltas como bólidos en el trepidante circuito de este año lleno de elecciones. Unos prometen bajar los impuestos, otros no volver a subirlos, todos se echan más o menos en cara el sangrado del contribuyente mientras al Estado le siguen crujiendo las vigas y los recortes.

Pero no hay ni uno que prometa, no ya eximir al pueblo del pago de impuestos (para utopías estamos…) sino simplemente consultarle. Preguntarle por favor en qué se quiere gastar el fruto cada vez más escaso del sudor de su frente.

Hay quien cree que esa sería la clave de la verdadera realización adulta de nuestras sociedades. Hay incluso filósofos, como el austríaco Peter Sloterdijk, que han llegado a afirmar que si la gente pudiera mandar en el destino de los dineros que paga al Estado, los pagaría mucho más a gusto. Que cuanto más voluntaria y libre sea la fiscalidad, menos evasión fiscal habrá que ir barriendo a escobazo limpio por las Andorras y las Suizas.

Yo no sé si creerme el milagro del pan y los peces y de la fiscalidad completamente optativa. De que sólo tengas que apoquinar la voluntad.

Yo sólo digo que el primero que se atreva a preguntar esto de verdad cómo lo hacemos, en qué nos los queremos gastar, y por supuesto a cumplirlo y a respetarlo, se habrá ganado algo más que el cielo.

Compartir

ABC.es

Piensa lo peor © DIARIO ABC, S.L. 2015

Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31