Morris Childs, el espía que surgió del frío (o casi)

Publicado por el Apr 12, 2012

Compartir

250px-Childs-portrait.jpg

¿Sabían ustedes que el espía norteamericano más importante de todos los tiempos, o por lo menos de la Guerra Fría, era comunista? ¿Y que se dedicaba nada menos que a despachar de tú a tú con Nikita Kruschev y con Mao Tse Tung, y a informar de ello a su jefe supremo, que era el jefe supremo del FBI, Edgar J. Hoover? ¿Y que fue así como Hoover se enteró de que Fidel Castro era plenamente consciente de que la CIA preparaba una operación para invadir Cuba y les estaba esperando, y por eso el presidente Eisenhower abortó la tal operación y la metió en un cajón hasta que el presidente Kennedy volvió a abrir el cajón con gloriosos resultados? ¿Y que Hoover odiaba con toda su alma a Martin Luther King porque este tenía un asesor comunista, como su propio espía de cabecera?

Estas y otras perlas acaban de ver la luz gracias a la divulgación en Estados Unidos de los llamados Archivos SOLO, un tesoro documental donde se da cuenta de la casi milagrosa peripecia de Morris Childs, un ciudadano norteamericano de origen ucraniano y judío que entró en los años 30 en el entonces floreciente Partido Comunista de EEUU pero se salió en los años 40. Hasta que el FBI le contactó y le ofreció pedir el reingreso en el partido y ser un topo de altos vuelos. Altísimos, en realidad.

La historia se puede consultar en la web del National Security Archive de Washington y también es objeto de estudio por parte del prestigioso especialista Tim Weiner, autor de una celebrada historia de la CIA (publicada en España por Debate, con el título “Legado de cenizas“) y que ahora vuelve a la carga con una historia parecida del FBI, que por ahora solo tiene título en inglés: “Enemies: A Story of the FBI(Random House, 2012). Conozco personalmente a Tim Weiner. Si les interesa mi opinión es un tanto peliculero, un tanto Pilar Urbano, ligeramente dado a la exageración y a la inexactitud. Pero, también como Pilar Urbano, escribe vigorosamente y con mucho colorido, y te mete en la historia viva de los agentes secretos como en una novela de Ian Fleming. Bueno, o de Mortadelo y Filemón según el capítulo, porque ya se sabe que en la vida real hay muchos más chapuzas que superhéroes.

De un modo o de otro, no se pierdan estas historias. Aparte de ser la monda, se aprende mucho de ellas.

 

Compartir

ABC.es

Piensa lo peor © DIARIO ABC, S.L. 2012

Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

Etiquetas
Calendario de entradas
junio 2017
M T W T F S S
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930