Míster PSC y doctor Hyde

Míster PSC y doctor Hyde

Publicado por el abr 16, 2014

Compartir

Cuando la gente te pregunta, ¿y por qué a los socialistas catalanes, al PSC, les dio de repente un día por ponerse a jugar a las Nancys nacionalistas? ¿Por qué la aventura del tripartit, el calvario de Maragall, el esperpento de Carod-Rovira viajando en coche oficial a reunirse con etarras en Perpignan? Aparte de que ahora todo eso pueda ir quedando más o menos en agua de borrajas, Rubalcaba dixit, ¿cómo y por qué ocurrió? ¿Cómo pudo ser posible que incluso en mandando Felipe González, y en debiéndole medio PSC de la época sus prebendas y su glamour, como atinadamente subraya Juan Carlos Girauta, pues eso, que en los mítines sociates en Barcelona trataran de esconder al mismísimo Felipe?

Parte de la explicación tiene miga porque es contradictoria o lo parece. A saber: Cataluña y sobre todo Barcelona siempre han pasado por ser muy oficial y legendariamente de izquierdas, muy granero del voto rojo de toda España, etc, etc. Y en cierto modo sí…y en cierto modo no tanto. A ver si nos entendemos: a muchos catalanes les ha gustado siempre votar izquierda pal Congreso, pero, cuando se trataba de barrer con el voto hacia casa, se lo pensaban dos veces. Nunca tantos que estaban tan convencidos de ser tan de izquierdas dieron en el fondo a la izquierda local tan poca credibilidad.

El tema viene de antiguo. Ni se había muerto Franco y en papeles de la CIA y del Departamento de Estado norteamericano ya se hacía constar con cierta perplejidad que en Cataluña la izquierda no era el factor políticamente aglutinante ni al que se le veía más futuro en democracia. Ya a finales de los 60, arranque de los 70, los observadores norteamericanos destacaban que el catalanismo tenía más posibilidades electorales a poco que se dotaran de un líder con cara y ojos. Llegó Jordi Pujol y el resto es historia.

Con la boca pequeña pero con la envidia grande han contemplado desde siempre los socialistas catalanes a los nacionalistas. Por un lado les despreciaban, les llamaban botiguers, no les tomaban en serio. ¿Cómo iban a tomar en serio a aquella pandilla de gañanes? Cuando Pujol gana las elecciones por primera vez, a los socialistas se les quedan docenas de botellas de cava sin abrir en la nevera. Pujol, que ha ganado pero no tiene mayoría, les ofrece un pacto. Parece lo más natural. Pero el PSC se niega, orgulloso; no quieren darle a Pujol ni agua, convencidos de que el pueblo catalán rectificará más pronto que tarde su “error”. El cual sólo duró 23 años.

¿Es que Pujol era un genio, es que el nacionalismo catalán era la bomba, o es que el socialismo catalán y la izquierda catalana en general, tan pretenciosa ella, tan universalmente perdonavidas y desdeñosa, era en realidad un poquito marca Acme, como los explosivos del Coyote para tratar una y otra vez en vano de atrapar al Correcaminos? ¿Qué les faltaba? ¿Credibilidad? ¿Seriedad? ¿Seny?

El caso es que, incapaces de desentrañar el misterio, en un momento dado parecen decidir que, si no son capaces de derrotar al enemigo, mejor unirse a él y hasta con él mimetizarse. Celosos de la terca bolsa de votos nacionalistas, incapaces de relacionarlas con fallos o deméritos propios, incapaces por lo que sea de mejorar, van y acometen uno de los suicidios políticos más llamativos de las últimas décadas. Yo de verdad creo que lo de esta gente se acabará estudiando en las Facultades no ya de Política sino de Antropología. ¿Qué tribu ha estado más cerca de la autoextinción en pleno siglo XXI que el PSC?

Ahora parece que rectifican, pero, como siguen sin entender nada, nada de lo que ya no entendían en los años 60, 70 y 80 del siglo pasado, pues a ver qué pasa. ¿Doctor Rubalcaba y Míster Hyde?

Compartir

ABC.es

Piensa lo peor © DIARIO ABC, S.L. 2014

Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031