Más del terrorista de Lockerbie: ¿secreto cambio de cromos en Libia?

Publicado por el ago 30, 2011

Compartir

bombergood.jpg

Decíamos ayer en este blog qué habría sido de Abdelsabet Mohmed Ali al-Megrahi, el exagente secreto libio condenado a cadena perpetua por el atentado de Lockerbie pero que en 2009 salió, tras cumplir sólo ocho años de prisión, con el argumento de que padecía cáncer de próstata en fase terminal y le quedaban tres meses de vida. Dos años después aún ha sido visto en mítines de apoyo a Gadafi, en silla de ruedas según algunas fuentes. La última novedad es que la CNN asegura haberle encontrado, en una villa de Trípoli y, esta vez sí, a las puertas de la muerte: el conocido canal norteamericano de noticias le describe entrando y saliendo del coma, soldado a una mascarilla de oxígeno y al suero intravenoso, y sin un solo médico que le atienda, se queja la familia, desde la desbandada de los leales a Gadafi. ¿Será verdad esta vez?

No faltará quien juzgue incluso sospechosamente oportuna esta noticia en la CNN, que tiene la virtud de salvar la cara al gobierno Obama -en un momento en que crece el clamor por llevar a al-Megrahi frente a la justicia de Estados Unidos- y a la vez a los rebeldes libios. Que si por un lado serían sospechosos de dejar morir al famoso terrorista, por el otro advierten de que no tienen la menor intención de ponerlo a disposición de ningún tribunal extranjero. Faltaría más.

Y es que una cosa es arrearle a Gadafi con la bendición de Occidente y otra dar demasiada impresión de sumisión ante Washington. Este sería sin duda un error político fatal cuando al calor de las variadas primaveras árabes entran en ebullición toda clase de alternativas a los oxidados regímenes tradicionales. No es democracia todo lo que reluce, ni aquí ni en lo que los agentes secretos norteamericanos han llamado siempre la sandbox (la caja de arena). Una manera poco original, pero elocuente, de referirse al avispero de Oriente Medio y territorios allegados.

¿Está Al Qaeda detrás de las revueltas, como sostienen algunos feroces críticos de las arriesgadas decisiones que Barack Obama ha tomado y sigue tomando en Egipto y en Libia? Curiosamente, o no, -que el lector juzgue- estas críticas se apiñan mucho en sectores que pertenecen o han pertenecido a la comunidad clásica de inteligencia. Los espías de toda la vida, los que estaban acostumbrados a moverse por estas regiones tan volátiles sabiendo (o más o menos) quienes eran los buenos y quienes los malos, donde encontrar amigos y enemigos.

Y de repente pasa lo que pasa. ¿Y qué es lo que pasa? Pues según Michael Scheuer, antiguo jefe de la unidad de la CIA encargada de la caza de Bin Laden, y famoso por no cortarse ni un pelo en criticar a Obama y a los que le defienden (acusó a una conocida presentadora de la CNN de “llevarle el agua” al presidente de Estados Unidos), la primavera árabe ha comportado un “desastre de inteligencia”. Un apagón de fuentes y contactos que en su opinión deja a los servicios secretos occidentales tan a ciegas y, con perdón, en pelotas, que en su opinión hay que resucitar urgentemente el programa de detenciones extraordinarias (ilegales) de la CIA.

Scheuergood.jpg

¿Habla el experto? ¿O el enfant terrible? ¿O alguien que defiende a toda una casta de espías que se encaminan hacia el ocaso, como a algunos les pasó cuando cayó el Muro de Berlín, y bruscamente el mundo era otro?

Aunque parece que cambian más los aliados que las alianzas. Y que, por el bien de todos, el terrorista de Lockerbie se morirá en la cama.

 

Compartir

ABC.es

Piensa lo peor © DIARIO ABC, S.L. 2011

Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031