María del Carmen, ¿víctima de que haya víctimas?

María del Carmen, ¿víctima de que haya víctimas?

Publicado por el May 10, 2014

Compartir

Ingresa en prisión María del Carmen Rodríguez, la madre que asesinó al violador de su hija Verónica (13 años en el momento de los hechos). Y absolutamente nadie entiende nada. Tres peticiones formales de indulto, no sé cuántas de aplazamiento del cumplimiento de la pena mientras no se pronuncie el Tribunal Supremo (lo hará el próximo 4 de junio), más de veinte asociaciones en campaña permanente. Y María del Carmen entre rejas. En este país han indultado a conductores suicidas que mataron a otra gente, han indultado a banqueros que se largaron con la bolsa y con la vida de muchos. Y María del Carmen entre rejas.

Dice su abogado que María del Carmen está loca, enloquecida por lo que pasó. Eso no se lo cree todo el mundo pero hasta el que no se lo cree íntimamente se pregunta: ¿pero de verdad hace falta que una madre esté loca para querer cargarse al violador de su hija, que además ha amenazado con volver y rebanarle el cuello? Conste que no fue a por él con premeditación. Le salió al paso. La provocó. Y la mujer no pudo o no quiso aguantarse.

Comentamos el caso y la jugada en el programa Más Claro Agua (13 TV) de Isabel Durán. Allí me encuentro con Edurne Uriarte, la única que muy matizadamente se desmarca de la oleada de indignación general. Edurne precisa, con claridad y razón, que los indultos a veces los carga el diablo. Recuerda a las infinitas víctimas del terrorismo que durante años y décadas han convivido con los asesinos de sus deudos y no han movido un dedo para tomarse la justicia por su mano o ni siquiera venganza. Que han aguantado mecha con un estoicismo digno de la mayor admiración. Que han llegado a suicidarse ellos antes que a levantar la mano contra otros que se lo merecían más.

¿Será por eso que el señor fiscal no se atreve a indultar a María del Carmen Rodríguez? ¿Tienen miedo de un efecto llamada entre las incontables víctimas del terrorismo que hay en este país, tienen miedo de una oleada vengativa que un buen día nos ahogue a todos? ¿Es María del Carmen una víctima, no de las víctimas del terrorismo, pero sí de que las haya?

Dicen los amantes de cuadrar las cuentas cósmicas que el mal existe para que tenga sentido el bien. Para hacerlo visible y necesario. Para llamar la atención sobre lo que parece lo más normal del mundo pero no lo es.

Definitivamente no es lo más normal del mundo tener la enorme entereza que a María del Carmen Rodríguez le faltó el día que se dio de bruces con el violador de su hija. Definitivamente hay que saber sacarse el sombrero ante quien es capaz de aguantar mecha frente a una cosa así. Infinitos homenajes no bastarían.

Al resto de los mortales nos bastaría con que indulten a María del Carmen. No para estimular la ley del talión sino para usar la clemencia, es decir la gracia, por no decir la piedad, para aquello por lo que se inventó: para hacer llegar el corazón allá donde la justicia no puede ni debe llegar nunca.

 

 

Compartir

ABC.es

Piensa lo peor © DIARIO ABC, S.L. 2014

Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31