Los “yuyus” de Felipe

Los “yuyus” de Felipe

Publicado por el may 13, 2013

Compartir

Comiendo en Madrid con gente bien informada, de repente alguien suelta con aire lúgubre que Felipe Gonzálezni siquiera se acercó a despedirse” de Piluca Navarro, la tinerfeña que fue su fidelísima secretaria en Moncloa y después de ella, cuando esta agonizaba del mal que la mató el pasado mes de marzo. ¿Será capaz de ser verdad? Claro que si no lo fuese, si se hubiese acercado, ¿no habría salido en algún periódico, no lo habría tenido que mencionar, así fuese a toro pasado, algunos de esos artículos que a cada rato insisten en la envergadura legendaria de González, “el mejor presidente que tuvo jamás España”? Si esto fuera una novela de sir Arthur Conan Doyle, habría que concluir que es elemental que no se acercó.

Para colmo en la mesa hay otra gente bien informada que sale en defensa de Felipe pero atención en qué términos: “es que a él siempre le ha dado un yuyu tremendo todo lo que tenga que ver con la enfermedad y la muerte”. ¿Qué? “Sí, y muchas más cosas, ¿no te has fijado en que no existe ni un solo hospital, polideportivo o instituto que se llame Felipe González? Es que él siempre ha dicho que eso da mala suerte. De verdad que es muy supersticioso, por ejemplo también cree que si te dan un premio de esos por toda tu trayectoria, por todo el conjunto de tu obra, eso te puede precipitar la muerte”, nos ilustran sobre la delicada psique del hombre que pilotó el salto de España a la modernidad y el laicismo. Quién iba a decir que tuvo que pilotarlo sentado sobre un manojo de yuyus y de superstición.

A veces te preguntas cómo se construyen los mitos, en virtud de qué mecanismo millones de personas se convencen de que alguien es cojonudo, por no decir un genio. En un país donde hasta la Corona es objeto ahora mismo de un inmisericorde pim-pam-pum, Felipe González sigue siendo intocable para muchos corazones. Da igual que ahora mismo su estilo y su tren de vida recuerden más al del millonario mexicano Carlos Slim que al de Pablo Iglesias. Felipe González sigue estando para muchos por encima del bien, del mal y por supuesto de toda evidencia.

Luego el propio Felipe va y se queja en voz alta de que Mariano Rajoy no le mande llamar más seguido y no le haga mayor caso. “Rajoy podría hacer mejor uso de los expresidentes”, le critica alguien en la mesa. Oye, ¿y si a Mariano lo que le pasa es que le da yuyu llamar? ¿Y si cree que hablar con Felipe da mala suerte y le puede acortar la vida, la política o la otra?

Ah, y atención que el lunes salen las memorias de Alfonso Guerra.

Compartir

ABC.es

Piensa lo peor © DIARIO ABC, S.L. 2013

Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031