Lo último en inteligencia privada: consejos para sobrevivir en Londres

Publicado por el ago 11, 2011

Compartir

 

superriotsgood.jpg

 

Vivir para ver. Hace nada uno pedía consejos sanitarios y de seguridad para viajar a países particularmente turbulentos del Tercer Mundo. Ahora lo último son técnicas de supervivencia en ciudades como Londres, tomadas por la guerrilla urbana y la barbarie. La prestigiosa consultora privada de inteligencia Stratfor Forecasting Inc, famosa por enterarse de lo que pasa en el mundo más que la misma CIA y por asesorar a varios gobiernos incluido el de Estados Unidos, ha puesto a su vicepresidente de Inteligencia Táctica, Scott Stewart, a lanzar por tierra, mar, aire y por supuesto Internet una Biblia rápida de la seguridad personal antidisturbios a la inglesa.

El primer consejo es tener en cuenta que toda algarada en apariencia modesta es susceptible de degenerar en batalla campal incluso en los países más aparentemente civilizados (¿nos lo dices o nos lo cuentas?). Sugiere entonces a los viajeros de paso en ciudades aquejadas por el desorden y la revuelta tratar de estar un poco al caso de lo que se cuece. Poner la tele. Leer la prensa. Y, sobre todo, tener el ojo puesto en Twitter. Es tal la evidencia de que este tipo de acciones suelen coordinarse y organizarse a golpe de tuit, que dar con la madre del cordero tuitero puede ser una manera de anticipar sus intenciones y sus movimientos, para mantenerse a distancia en lo posible.

Pero las nuevas tecnologías no excluyen tomar sabias precauciones de toda la vida como darse a conocer en la embajada o en el consulado de las plazas extranjeras que visitamos. Eso es importante para que el personal diplomático nos tenga en cuenta en caso de crisis, sepa que tiene que buscarnos para evacuarnos, etc. Ciertamente hasta ahora eso parecía más importante cuando se viajaba a Zimbabwe que al Reino Unido. A partir de ahora, tenga en cuenta que no hay enemigo pequeño, ni Albión que no sea pérfida.

Tanto si se está de paso sólo por unos días, como si es por unos meses, vale la pena tener permanentemente a punto planes de contingencia como un miniequipaje siempre a punto para el caso de tener que correr hacia el aeropuerto de improviso. Mejor tener claros los puntos de fuga que excesiva confianza en ningún búnquer, fortaleza o parapeto. El experto de Stratfor advierte que las medidas de seguridad de la mayoría de los edificios, tales como cristales antibalas o puertas blindadas, simplemente no están pensadas para resistir el ataque sostenido de una multitud enloquecida y armada con toda clase de objetos contundentes. Les costará más, les costará menos, pero acabarán abriéndose paso. Mejor tenerlo claro y no quedarse a esperarles.

Vale la pena tener claro hasta qué punto podemos ser objeto prioritario de ataque. Por ejemplo un ciudadano norteamericano o europeo tiene que ser consciente de estar especialmente en el punto de mira de una protesta antiimperialista en un país del Tercer Mundo, una mujer occidental puede ser objeto particularmente apetitoso de abusos en determinados momentos en determinados países árabes (como el caso de la periodista Lara Logan, atacada sexualmente por una multitud en la plaza Tahir de El Cairo), etc. En el caso de Londres la lógica es transversal y económica, con lo cual todo y nada es un objetivo. El mayor peligro puede consistir en tratar de defender la propiedad privada jugándose la vida, que a fin de cuentas es mucho más importante. No hay tienda ni hotel ni coche en el mismo que justifiquen no ver amanecer un nuevo día.

 

Compartir

ABC.es

Piensa lo peor © DIARIO ABC, S.L. 2011

Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031