Limpiándole los vómitos a Artur Mas

Limpiándole los vómitos a Artur Mas

Publicado por el Jul 12, 2013

Compartir

Si usted fuese el actual presidente catalán, el convergente Artur Mas, ¿cómo saldría del lío en que se metió con el último adelanto electoral en que se dejó un buen número de diputados, se metió en la boca del lobo del dret a decidir y ahora no puede ni dar un paso más hacia el abismo ni envainársela? Y si usted fuese el actual presidente español, el popular Mariano Rajoy, ¿haría caso a los que le dicen que dialogue más con Mas (valga la cacofonía) y le eche más o menos un cable o a los que gráficamente le sugieren que le deje, no ya cocerse en su propia salsa, sino ahogarse en sus propios vómitos? Atención que con todo lo inmensamente creativa que soy, esta última metáfora no me la he inventado yo. Un miembro del gobierno catalán asegura haberla oído en Madrid. Y que conste que con ello le dieron un enorme disgusto.

Es un hecho que después del estrambótico adelanto electoral catalán las conversaciones entre Moncloa y Generalitat se redujeron a menos cero. Seis meses después se han reactivado, dicen. Y también dicen que la gente clave en mantener viva la llama no está en ninguno de los dos gobiernos. Que se tira de gente ajena de confianza. Qué bien. En todo caso la gran pregunta es: ¿Y de qué puñetas hablan? ¿En qué pueden llegar a estar de acuerdo?

Dándole muchas vueltas sólo se ve un punto de coincidencia impepinable: y es que a ninguno de los dos le habrán gustado un pelo esas encuestas que ponen a la inefable ERC en la senda de ser fuerza política cada vez más mayoritaria en Cataluña. Si al PP eso le inquieta, a CiU directamente la aterroriza. Por razones obvias. ¿Que se les podría objetar que si no querían esto, habérselo pensado antes de alimentar el monstruito independentista? Vale, pero a buenas horas. Ahora la cosa ya tiene muy mal remedio.

Entonces, ¿qué queda? Pues cogerse el AVE o el coche oficial a Madrid y plantear que peor que ellos es el diluvio que viene detrás. Que ellos por lo menos saben hacer el nudo de la corbata y la o con un canuto. Pero como haya que tratar con los de Esquerra…uf. Y no olvidemos que Cataluña no es sólo Cataluña, esa rareza política. Es también un importante bolsón de votos para toda España. ¿Puede permitirse alguien que aquello se convierta de verdad en el Salvaje Este?

Qué hermosa es la democracia, cuán fértil en paradojas. Ahora resulta que Artur Mas es el primer interesado en encontrar la salida del laberinto independentista, y en encontrarla con el apoyo de Rajoy. La idea es, Rajoy pone una financiación autonómica un poquito más flexible para Cataluña, algo que a Mas le permita vender que ha logrado algo, y Mas pone una consulta soberanista legal (ejem) a pagar de aquí al 2016 y con pregunta trampa. Algo que avale la permanencia de Cataluña dentro de España pero con cierto protocolo diferenciado, tipo Baviera o Massachussets. Y que los de ERC no puedan decir que no vale porque también se incluya una pregunta directa sobre la independencia…sin mayores consecuencias en este sentido. Ah, y pactando que si votan a favor el 55 por ciento del entre 50 y 60 por ciento que como mucho se espera que participen, pues ya está la mar de bien y ya les vale.

Si usted fuese Rajoy, ¿qué les diría?

 

Compartir

ABC.es

Piensa lo peor © DIARIO ABC, S.L. 2013

Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31