¿Jordi Pujol = 1/2 Franco?

¿Jordi Pujol = 1/2 Franco?

Publicado por el Aug 3, 2014

Compartir

Escribí una vez, medio en broma, medio en serio, a cuenta de los 23 años de gobierno ininterrumpido de Jordi Pujol en Cataluña, que el pujolismo equivalía -más o menos- a medio franquismo. Por supuesto no se puede comparar una dictadura impuesta por las armas con un gobierno democráticamente elegido…¿o sí? Si algo demuestra lo recientemente sucedido es que la democracia encierra aberraciones y calamidades (admitámoslo) que conviene tratar de corregir o de minimizar con trucos elementales como la limitación de mandatos.

Admitámoslo. Es pernicioso que alguien mande 23 años en el mismo sitio. Uno de los problemas gordos que tiene Cataluña es que en las últimas tres décadas han mandado los mismos. Era un duopolio entre las esferas de poder y de influencia de CiU y las del PSC. Van a salir Godzillas de corrupción a poco que alguien pegue una patada. 

¿Que en el resto de España también? Seguro pero menos. Y es que en el resto de España la Operación Limpieza empezó años antes. El PSOE pasó los sustos morrocotudos de Filesa, del caso Roldán, Ibercorp, etc. El PP ya lleva rato a vueltas con la Gurtel, con Bárcenas, etc. Manzanas podridas hay y habrá siempre, y ahí es nada el desfile de exfigurones como Jaume Matas camino de la trena.

Pero por lo menos unos se han tenido que quitar para que se pongan los otros de vez en cuando, y aunque sólo sea por eso el montón de estiércol se ha ido achicando de vez en cuando…

En Cataluña entra la pala por primera vez.

Veo que en Premià de Mar proponen apear al exmolthonorable de un pedestal al que le tenían subido. No me parece mal (ni bien) pero me pregunto si la sociedad catalana, tan cuca y tan poco autocrítica ella, se dispone pues eso, a dar en lo sucesivo a Pujol tratamiento de medio Franco, de Franco de bolsillo. ¿Resultará de repente que nadie fue pujolista, que todo el mundo se pasó todo este tiempo en la resistencia y en la clandestinidad? ¿Que nadie tuvo nada que ver, que nadie meneó la cola ni otras cosas en los pasillos del Palau de la Generalitat?

Pues algo significará que la corrupción se haya muerto en la cama…

Compartir

ABC.es

Piensa lo peor © DIARIO ABC, S.L. 2014

Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31