Hipercatalanes e infraespañoles

Hipercatalanes e infraespañoles

Publicado por el oct 7, 2013

Compartir

Publica ese diario catalán que antaño (muy antaño) tuvo fama de objetivo y hasta de ecuánime, La Vanguardia, una curiosa encuesta encargada por ellos mismos que les permite titular de esta guisa una ¿información?: “El mapa electoral catalán de la Transición se hace pedazos”. Y qué pedazos. CiU pasaría de sus actuales y ya bastante lastimeros 50 diputados en el Parlamento de Cataluña a ostentar como mucho 36 ó 37. Otros tantos ostentaría ERC, pero en ellos eso significaría sin duda un ascenso fulgurante desde los 21 que tiene ahora. Los socialistas catalanes retrocederían de 20 escaños a 15 ó 16 y el PP experimentaría un descenso muy similar. Los Ciutadans de Albert Rivera subirían de 9 a 12 escaños y un incremento parecido experimentaría otra marca blanca independentista, la CUP. Los ecosocialistas verdes se quedan igual. El actual líder de ERC, Oriol Junqueras, se erigiría como el mejor valorado, por delante de Artur Mas.

Menudo panorama, ¿no? Como para echarse a temblar no ya en Madrid sino en cualquier latitud donde quede un catalán que no se quiera ir de España. El SOS o ultimátum no puede ser más claro: echadle un capote financiero y político al tal Mas si no queréis tener que lidiar con gente mucho más bestia. Con hipercatalanes mucho más extremos en un panorama infraespañol, donde parece que cada vez habrá menos posibilidad de que el discurso político de la unidad atractiva vuelva a levantar cabeza.

Precioso todo. Sólo algunas objeciones: para empezar estas conclusiones son el resultado de una encuesta realizada sobre una población tan abrumadora como 1.000 personas, todas ellas consultadas por teléfono durante un período de tiempo de cuatro días. El margen de error admitido por los mismos encuestadores es del 4,59 por ciento en Barcelona y asciende nada menos que al 7,56, casi un 8 por ciento, en Tarragona, Lleida y Girona. No está mal para empezar a equivocarse.

¿O directamente a enredar? Políticamente, Cataluña tiene cada vez la espina más envenenada y más bífida. Emergen en el horizonte dos Cataluñas aún más distantes entre sí que las dos Españas de Machado, precisamente porque una de las dos, más que silenciosa, se pretende directamente invisible. Es fácil propiciar determinados resultados si se elige a los 1.000 encuestados que a ti te convienen. Es fácil dar la impresión de que son más los que son menos, por exaltados que estén. Porque el problema no es tanto que sean muchos como que cada vez son más irrecuperables. Más inalcanzables desde la buena voluntad de seguir juntos.

Cataluña es como una cebolla que alguien va pelando capa tras capa, y que escuece y hace llorar más cuanto más pelada y más pequeña. Desde el punto de vista independentista, no es fácil extenderse y radicalizarse a la vez, con lo cual parte de la estrategia es convencer a los ya convencidos de que son muchos, muchos más de los que realmente son. De que conforman una oleada imparable. Aunque luego las supuestas verdades reveladas de las encuestas y las presuntas cifras de manifestantes no cuadren a la hora de votar. O simplemente se vea que también vota mucha otra gente que quiere otra cosa.

¿Pacto fiscal? ¿Tercera vía? Algo habrá que probar desde luego. Pero algo que coja de verdad el toro por los cuernos, aunque sólo sea para ver si de verdad tiene. Si no eran dos pitones de cartón piedra electoral.

¿Qué tal si por ejemplo alguien propusiera hacer una consulta para preguntar por cuánto tiempo estamos todos los demás dispuestos a mantener abierto y en suspenso el debate del modelo territorial de este país? ¿Qué tal preguntar a todos los españoles de toda España, Cataluña incluida, si ellos también quieren que se les consulte algo?

Ya puestos.

Compartir

ABC.es

Piensa lo peor © DIARIO ABC, S.L. 2013

Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031