Hay 1.000 posibles terroristas islámicos en España, según EEUU

Publicado por el Aug 9, 2011

Compartir

 

Hace sólo seis años el Departamento de Estado de EEUU estimaba en aproximadamente 1.000 almas el número de islamistas radicales en España capaces de convertirse en terroristas. Esta estimación aparece en un documento confidencial de los que el gobierno norteamericano utilizó para evaluar la visita a Madrid en marzo de 2005 del entonces fiscal general norteamericano, Alberto Gonzales, y sobre todo la reunión de este con el ministro de Justicia español, Juan Fernando López Aguilar.

Aunque en el primer trimestre de 2005 la relación entre la Casa Blanca de George W. Bush y la Moncloa de José Luis Rodríguez Zapatero seguía siendo muy tensa, Estados Unidos tiene un enorme interés en que la cooperación antiterrorista entre ambos países siga fluyendo a los niveles alcanzados con José María Aznar. Tras constatar que esta cooperación es la “piedra angular” de la relación bilateral, el Departamento de Estado saluda los progresos que a su juicio ha hecho España, desde aprobar algunas de las leyes más duras de toda la UE para cortar las fuentes de financiación de los terroristas, hasta implementar medidas básicas para controlar el transporte de materiales peligrosos en barcos con destino norteamericano. Hacen una valoración especialmente positiva de los acuerdos suscritos por Gonzales y López Aguilar para compartir información en la lucha antiterrorista, unos acuerdos no siempre evidentes para el electorado antiamericano del PSOE.

Pero nada de esto acaba de tranquilizar a Washington. Los expertos en antiterrorismo del Departamento de Estado estiman que el peligro de que se dispare el terrorismo islamista seguía y sigue siendo muy grande en nuestro país, “mayormente debido a sus grandes comunidades de inmigrantes islámicos procedentes de Marruecos y Argelia”, se lee en el documento recientemente obtenido por la autora de este blog.

docgood.jpg

Y añaden la estimación concreta de que “el número de islamistas radicales en España que podrían convertirse en terroristas y cometer atentados puede ser de cerca de 1.000 individuos (incluyendo aquellos que están en la cárcel)”, aludiendo al peligro de que las cárceles se conviertan en el mayor vivero de violentos. Y, por supuesto, el Departamento de Estado no se olvida de mencionar que ETA sigue en pie y en disposición de matar en cualquier momento, incluso si lleva tiempo sin hacerlo.

Seis años después de aquel informe, ¿los 1.000 terroristas islámicos en potencia habrán ido a más, o a menos? ¿Usted qué cree? 

 

Compartir

ABC.es

Piensa lo peor © DIARIO ABC, S.L. 2011

Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031