¿Griñán, el mejor amigo de los bancos?

¿Griñán, el mejor amigo de los bancos?

Publicado por el abr 14, 2013

Compartir

Curioso país este donde se puede ser de un partido con un desprecio y hasta un asco de todo lo que huela al partido de enfrente que ya da igual la política concreta que en la práctica haga cada cual. Hay mucho papanatas para el que las cosas no están bien o están mal en función de las cosas en sí, sino según quién las hace. Subir impuestos es progresista si lo hago yo y es nazi si lo hace mi primo.

Caraduras e inconsecuentes los hay en las mejores familias y en todos los peores partidos, pero un poquito más a la izquierda, por aquello de que autoproclamarse mejor y más utópico parece que da como más libertad para pensar blanco, decir negro y hacer marrón.

Véase si no el singular caso de la que se ha montado con lo de las expropiaciones andaluzas, para según quien un verdadero alarde de robinhoodcracia, algo así como si Mariana Pineda hubiera vuelto a nacer para ponerse enfrente de Mariano Rajoy. Bueno, para empezar a hablar y sin entrar a valorar aun el cogollo de la medida, la Junta de Andalucía debería pagarle copyright, derechos de autor, sí, (que baje la SGAE y lo vea) a Elena María Bastidas Bono, alcaldesa de Alzira (Valencia) y…¡del PP!

Hace unos meses algunos medios de comunicación, no muchos, se hicieron eco de la rompedora iniciativa de Elena María Bastidas, a la que algunos no dudaron en calificar de “alcaldesa roja del PP”. Resulta que en su pueblo había 300 familias en situación de extrema pobreza y 100 casas vacías. Bastidas y el arquitecto municipal contabilizaron un total de 48 viviendas en su opinión legalmente expropiables a los bancos. La idea era contratar a 40 parados de la localidad para rehabilitarlas y acondicionarlas y alquilárselas a 48 familias necesitadas a razón de 50 euros al mes.

Siempre me sorprendió que ni para bien ni para mal se hablara mucho más de aquello. Baste comparar con el revuelo que se ha organizado alrededor de José Antonio Griñán. Entonces, atención, pregunta: ¿es más importante, informativamente relevante, romántica y hasta épica la expropiación forzosa de viviendas a los bancos cuando se plantea desde el PSOE que desde el PP? Si lo propusiera María Dolores de Cospedal, ¿se apuntaría Griñán al carro o la acusaría de tener una siniestra agenda oculta?

Porque a la alcaldesa de Alzira no faltó quien le atribuyera los peores motivos, a saber: que a lo mejor con esa medida no perseguía el desahogo de las familias empobrecidísimas sino el de los bancos. ¿Y eso? Vamos a ver: ¿están o no están los bancos hasta las orejas de ladrillo invendible, que seguirá siendo invendible mucho tiempo, a no ser que se avengan a rebajar los precios y a reconocer el desplome real de sus activos? Entonces una expropiación forzosa de tres años, por supuesto con sus compensaciones legales y sus justiprecios, ¿es una putada, con perdón, o es un alivio? Porque todas esas casitas volverán intactas al redil de su legítimo dueño, que es el banco, a lo mejor justo cuando el mercado inmobiliario empiece a despertar otra vez de su letargo…

¿Es eso posible? Yo no digo ni que sí, ni que no. Yo sólo digo que a alguna mente malpensante de la izquierda se le pasó esta sospecha de la cabeza cuando la idea expropiadora partía de una alcaldesa del PP. ¿Por qué no va a pasársele a otra gente cuando la idea es de un tal Griñán?

Compartir

ABC.es

Piensa lo peor © DIARIO ABC, S.L. 2013

Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031