Feminismo de futbolín

Feminismo de futbolín

Publicado por el May 21, 2014

Compartir

Una vez tuve la suerte de entrevistar en Nueva York al actor Willem Dafoe. Le entrevisté por una peliculilla de m…que acababa de protagonizar (hay que comer) pero a mí me interesaba hablar con él de cualquier otra cosa, por ejemplo de la célebre “Anticristo” que él rodó a las órdenes de Lars von Trier, y que los cinéfilos recordarán de qué iba: de una mujer que deviene un monstruo. Mata o deja morir a su hijo, etc. Sólo les digo que yo no he tenido valor para ir a verla. Después de tirarme cuarenta minutos de reloj llorando e hipando tras ver “Bailando en la oscuridad” y otros tantos tras “Rompiendo las olas”, cualquiera se atreve con una película de este hombre sobre un tema que…

Tan pronto yo mencioné a Lars von Trier, Willem Dafoe se puso tenso. No olvidemos que él estaba promocionando otra película, una inocente producción sobre vampiros. Se esperaba de él caer simpático, no liarla. Y hete aquí que una periodista y mujer le preguntaba a quemarropa por Von Trier, en aquellos momentos machacado por un montón de ¿intelectualidad? occidental a la salud de su supuestamente evidente machismo irredento.

Normal que Dafoe se pusiera en guardia y al principio no supiera muy bien por dónde salir. Empezó escudándose en su buena relación personal con Von Trier, sus méritos artísticos, su disciplina, etc…Yo le dejé tantear e irse un rato por las ramas. Cuando me cansé le miré a los ojos y le dije: “¿Y usted no estará de acuerdo conmigo en que Lars Von Trier es quizás uno de los mayores feministas, uno de los más ardientes defensores de la mujer, que hemos conocido nunca?”

Nos entendimos en media millonésima de segundo. Los dos lo teníamos claro pero él no se atrevía a decirlo en las entrevistas ni yo a comentarlo demasiado en voz alta: que la división entre machismo y feminismo tal y como te lo venden por ahí es muchas veces tan inexacta, casposa y rancia como la que muchos insisten en enarbolar entre derecha e izquierda. Como si quedara izquierda, para empezar. Como si no hace tiempo que urgiera inventar cualquier otro vehículo para llegar al mismo sitio.

Yo no creo que se pueda calificar seriamente de machista a nadie que filma una película sobre una madre que da algo más que la vida entera porque su hijo vea o sobre una mujer que llega a algo peor que la prostitución para salvar al hombre que ama. La vida, saben, la verdadera vida con mayúsculas es eso. Se decide a ese nivel de intensidad. Y todo lo demás son notas a pie de página. Despojos biográficos.

¿Que si escribo todo esto con la intención de ir a parar a defender a Miguel Arias Cañete? Pues no tanto eso (¡con lo fácil que es para las personas inteligentes no meter la pata, don Miguel!…) como para quejarme de Elena Valenciano, hoz y martillo de lo insustancial y lo anecdótico. Mi querida Elena, mi compatriota de humanidad, no sólo de sexo, ma soeur, mais ma semblable, jamais: con todo el respeto a lo difícil que lo tienes en estas elecciones, por favor no vendas el tema tan barato. No hagas feminismo de futbolín. ¿De verdad te crees seriamente que Cañete es el enemigo? Bueno, puede que ahora mismo conyunturalmente sea el tuyo, pero…¿el de la mujer?

Porque si Cañete es lo peor que nos puede pasar a todas…albricias, ya firmo.

 

 

Compartir

ABC.es

Piensa lo peor © DIARIO ABC, S.L. 2014

Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31