¿Es seguro chivarse a WikiLeaks?

Publicado por el sep 2, 2011

Compartir

daniel-domscheit-berggood.jpg

Recientemente WikiLeaks ha vuelto a ser polémica (más) por la tremenda publicación de una burrada de nuevos cables confidenciales, unos 134.000, así a pelo, sin capar las fuentes de información ni nada. WikiLeaks culpa a un periodista del diario británico The Guardian y a su propio antiguo portavoz y examigo de Julian Assange, el alemán Daniel Domscheit-Berg, de la divulgación de una contraseña secreta que permitiría acceder a la totalidad del llamado Cablegate en estado puro. Los dos lo niegan e insisten en que Julian Assange es el único responsable de tanta irresponsabilidad.

Aquí hay un mar de fondo que preocupa y que no para de levantar olas cada vez más enormes desde el año pasado. Concretamente desde que Daniel Domscheit-Berg abandonó WikiLeaks (previamente Assange le había suspendido en un arranque de conspiranoia totalitaria que dio la vuelta al mundo) para fundar un portal alternativo, OpenLeaks. Que también se propone divulgar información confidencial pero de otra manera, evitando la campanada mediática, según dicen.

Domscheit-Berg, que es autor de un libro de culto titulado “Dentro de WikiLeaks“, revela en él muchas miserias de Assange y también revela que él no se marchó solo. Le acompañó el mayor técnico de la organización. Resultado: desde entonces el sitio de Assange habría perdido el control de mucha información secreta y se habría visto seriamente mermado en su capacidad de procesar los miles de documentos que diariamente recibe con plenas garantías de seguridad. Esto es, sin que los informantes secretos puedan ser rastreados, pongamos por caso, por las ciberunidades especiales del FBI.

¿Es seguro a día de hoy chivarse a WikiLeaks? Domscheit-Berg advierte de que no; es decir, que cualquiera que le pase documentos a Assange puede verse mañana en la triste situación del soldado Bradley Manning. Por su parte WikiLeaks se defiende acusando a su antiguo portavoz de robarle documentos para destruirlos o para ponerlos al servicio del Pentágono, de la CIA y del Departamento de Estado. Llegaron a tuitear una foto de su libro expuesto en una librería militar como prueba irrefutable de conspiración.

Cuando esta guerra acabe, ¿quedarán secretos en el mundo? ¿Y alguien para leerlos?

 

Compartir

ABC.es

Piensa lo peor © DIARIO ABC, S.L. 2011

Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031