Eliot Ness contra Bernard Madoff

Publicado por el Mar 30, 2012

Compartir

eliotness.jpg

¿Se acuerdan de Eliot Ness, el virtuoso agente del Bureau of Investigation  (antesala del FBI) que junto con otros incorruptibles (Los Intocables) puso fin a la triunfal carrera criminal de Al Capone? Se ha visto siempre como una ironía macabra, cuando no como un desdoro para la justicia de EEUU, que un gángster como Capone acabara entre rejas no por sus crímenes más sanguinarios, sino por el de evadir impuestos.  Y en cambio parece que la tendencia continúa. El FBI ha doblado en los últimos cuatro años el volumen de sus efectivos destinados a la persecución de los delitos financieros. En cambio informa de que los robos y hurtos clásicos han descendido desde el inicio de la crisis.

En 2009 se estableció en Washington el Centro de Inteligencia Financiera. El primer objetivo de sus investigaciones fue el fraude hipotecario, pero rápidamente aparecieron otros, desde el fraude bursátil hasta el fraude sanitario pasando por el blanqueo de dinero y la corrupción financiera de funcionarios públicos. No les ha faltado trabajo desde entonces a los agentes federales que investigan estos asuntos. En 2011 se abrieron docenas de nuevos expedientes.

En cambio el mismo FBI informa de que cuando los índices de paro en Estados Unidos se han elevado del 5 al 10 por ciento, los índices de robos puros y duros (no financieros) han declinado. En 2009 cayeron un 8 por ciento a nivel nacional. Entre 2008 y 2001 una ciudad como Nueva York experimentó un descenso del 4 por ciento de los robos por la calle y de un 10 por ciento de los que implican entrar ilegalmente en una propiedad para saquearla. Hubo descensos similares en Boston, Chicago y Los Angeles. En 2010 se mantuvo la tendencia a la baja.

Hay quien considera chocante que el robo artesanal descienda en plena crisis y con el desempleo encaramándose a cotas galopantes. Sin embargo los expertos advierten de que esto ya ocurrió durante la Gran Depresión. Parece que en parte se debe  que precisamente en tiempos de tribulación las familias se unen más frente a la adversidad y extreman el control sobre sus miembros más jóvenes, los más expuestos a caer en las redes gansgteriles “clásicas”. No podría decirse lo mismo de algunos de sus mayores embarcados en timos de guante blanco a gran escala.

Para entendernos, el moderno Al Capone sería Bernard Madoff, y a combatir este tipo de delincuente estaría dedicando en este momento el FBI el grueso de sus esfuerzos. La delincuencia financiera ha empezado a desplazar al mismísimo terrorismo en las prioridades del Bureau, para gran “alegría” de la CIA, que sobre todo después de la caza de Osama Bin Laden ha recuperado así un protagonismo perdido durante décadas.

Conclusión, más cornadas da Wall Street que la misma Al Qaida, o eso piensa el FBI. Ah, una última ironía, ¿saben cómo acabó Eliot Ness? Alcohólico.

 

Compartir

ABC.es

Piensa lo peor © DIARIO ABC, S.L. 2012

Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031