El hijo de Omar Torrijos: “No hacía falta la CIA para matar a mi padre”

Publicado por el Sep 27, 2011

Compartir

torrijoscartergood.jpg

Se han cumplido este año tres décadas de la muerte en accidente de avioneta de Omar Torrijos, el carismático dictador militar que logró hacer firmar a Estados Unidos la devolución del Canal de Panamá. Coincidiendo con lo cual ha aparecido un libro firmado por un exsecretario y primo hermano suyo, el coronel Roberto Díaz Herrera, acusando sin ambages a la CIA de estar detrás de la muerte de Torrijos. Díaz Herrera, cuyo testimonio ya fue clave en el pasado para incriminar al siniestro Manuel Noriega, aduce que este pudo actuar conchabado con la central de inteligencia norteamericana para barrer del estratégico istmo a un dirigente potencialmente incómodo.

Como siempre, estas teorías tienen una base fascinante que parece hasta verosímil. De Torrijos se cuentan anécdotas tan jugosas como que una vez intercedió a favor de la liberación de unos periodistas franceses presos en el Chile de Augusto Pinochet. Y que su intercesión consistió en levantar el teléfono y decirle a Pinochet: “Mi general, de dictador a dictador, tiene usted que hacerme este favor…”. Gracioso, sobre todo porque clava la figura de Omar Torrijos como una especie de eslabón perdido entre las repúblicas bananeras y comunistas de la América latina y el Caribe y el mundo llamémosle más civilizado. O más serio.

Fue Omar Torrijos un dictador populista, de gran arrastre social, que sin embargo abominaba del comunismo. Lo cual no le impedía mantener relaciones con la Cuba de Fidel Castro cuando esto era anatema para Estados Unidos. ¿Se tensó allí demasiado la cuerda de la diplomacia? ¿Y la de la suerte? Significativamente Torrijos muere en 1981, coincidiendo con el relevo de Jimmy Carter (el que firmó la cesión del Canal) por Ronald Reagan (el que desataría los demonios de la contra lo mismo en la Nicaragua de Sandino y en el Irán de Jomeini).

¿Pudo convertirse en este trance Omar Torrijos en una persona súbitamente non grata en Washington? El coronel Roberto Díaz Herrera insiste en que el tema se investigue (así sólo sea para promocionar su libro de reciente aparición, Estrellas Clandestinas…), a la vez que reconoce haberle aconsejado no investigar lo más mínimo al mismísimo hijo de Omar, Martín Torrijos, cuando en 2004 este accedió democráticamente a la presidencia del país que su padre había dominado con mano de hierro. Díaz Herrera jura que Martín Torrijos se dejó persuadir por él de que abrir tamaña investigación hundiría todas sus perspectivas de buen gobierno.

¿Pero es creíble que un hijo se debe convencer por las buenas de no aclarar la muerte del padre? Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y nosotros por Panamá, nos encontramos frente a frente con Martín Torrijos y le preguntamos a quemarropa: ¿mató la CIA a su padre?

Suspira. Pero suspira mirándonos a los ojos. Ni rastro de carisma. Sí de una tristeza latente, tan conmovedora como desarmante: la de quien sabe que nunca conseguirá ser amado, respetado o temido por las buenas como su padre lo fue por las malas. Actualmente Martín Torrijos es un líder opositor que lucha por abrirse paso contra el gobierno de empresarios del presidente Ricardo Martinelli; y que encarna algo tan exótico para los europeos como una especie de militarismo de izquierdas. Este personaje afirma que nunca nadie ha encontrado una sola prueba de mano negra de la CIA en ese asunto. Y que él no cree que la hubiera.

Mi padre era temerario, cuando se empeñaba en volar le daba igual el tiempo que hacía y no aceptaba un no por respuesta de los pilotos, como no lo aceptó esa noche”, evoca con amargura y con cuidado. A su juicio abundan las posibles explicaciones naturales de aquel incidente. Aunque también recuerda que Omar Torrijos “estaba muy nervioso, muy inquieto”, en los días que precedieron a su abrupta desaparición.

¿Se olía lo que iba a ocurrir? ¿Engrosa a fin de cuentas Omar Torrijos la romántica leyenda de mártires a manos de la CIA, que según el día y el humor de quien la escribe incluye o no incluye al Che Guevara, a Salvador Allende, a Patricio Lumumba en el Congo y al mismísimo Luis Carrero Blanco en España?

book.jpg

Sobre la imposibilidad de que la CIA tuviera el menor interés en acabar con la vida de Carrero Blanco ya nos hemos despachado oportunamente en un libro de reciente aparición. En el que también contamos, por cierto, que el magnicidio no es tarea tan sencilla como puede pensarse viendo películas de James Bond. Cuesta vidas humanas ajenas y propias, cuesta mucho dinero, cuesta muchos dolores de cabeza y ha hecho caer a algún que otro presidente. A día de hoy sólo se ha podido establecer la participación más o menos directa de la CIA en un total de cinco asesinatos de jefes de gobierno extranjeros. Omar Torrijos no es ninguno de ellos.

A juzgar por las pruebas, y por cierta tonalidad de pesadumbre en los ojos de su hijo Martín, da la impresión de que la muerte de Torrijos, o fue de verdad un accidente, o fue una muerte anunciada infinitamente menos gloriosa. Por no decir más tonta. Manuel Noriega se habría bastado y sobrado para ejecutar un complot en el que no necesitaba en absoluto de la CIA. Como mucho podría haberse asegurado su inhibición, su dejar hacer, calentándole la cabeza a la naciente Administración Reagan sobre eventuales veleidades castristoides de Torrijos, o haciéndoles ver que no sería el aliado más manejable posible en los tiempos del Irancontra. ¿Pudo caer Estados Unidos una vez más en el error de dejar que se maten ellos? ¿Y en el de elegir por enésima vez a sus aliados preferenciales entre lo peor de cada país y cada casa, entre la más repugnante chusma?

Una vez más, parece que el infierno no es exactamente un producto de importación.

Compartir

ABC.es

Piensa lo peor © DIARIO ABC, S.L. 2011

Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031