El FBI, los de Anonymous y Freud

Publicado por el Sep 16, 2011

Compartir

anonymous-4good.jpg

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI creen que los dirigentes de Anonymous están locos y que si no les desarticulan y arrestan a tiempo sus acciones acabarán costando vidas humanas. Eso dice un interesante documento confidencial al que hemos tenido acceso y que cuanto más nos lo leemos menos sabemos si calificar de divertido o de preocupante. Que el lector vea y juzgue.

El documento surge de una prolongada investigación destinada a trazar una especie de retrato robot psicológico de los líderes de Anonymous. En el momento de trazar estos retratos sólo se conocía con certeza a uno de tales líderes, que era el único que había sido detenido, Jake Davis, alias Topiary. De un detenido estudio de su personalidad infieren que se trata de un auténtico creyente en la religión de la anarquía online (no todos los militantes de Anonymous son igual de desinteresados y sinceros, según el FBI). Esa sería la buena noticia. La mala es que junto a su juvenil idealismo y un ego desmedido se perfilaría una personalidad obsesiva con posible síndrome de Asperger (una variante del autismo) y una absoluta inadaptación social.

Más inquietante sería el perfil psicológico de Sabu, el supuesto jefe supremo de Anonymous. Aquí los Freuds del FBI no van sobre seguro, sino que se limitan a dar pistas a aquellos agentes que se dedicarán a chatear y hacerse los interencontradizos con el tal Sabu. He aquí las pistas que se consideran importantes a tener en cuenta: Sabu es probablemente hombre, es de nacionalidad estadounidense, vive en la Costa Este (quizás en Nueva York) y tiene entre 29 y 35 años y una profesión oficial normal, probablemente en el sector tecnológico, aunque en la red finja ser más joven y tener ocupaciones mucho más alternativas. Internet sería el exuberante mundo fantástico donde Sabu le daría la vuelta a las frustraciones de una vida real mucho más convencional. El FBI cree que está casado, que tiene tendencias amorales que le llevan a ver el mundo desde una perspectiva muy nihilista, que se guía por conductas compulsivas y narcisistas, que se considera un mártir y que es fácil provocarle e irritarle, un punto débil que se aconseja explotar.

Después de Sabu la pieza más codiciada de Anonymous sería el personaje que se oculta tras el nombre femenino de Kayla, aunque el FBI cree que se trata de un hombre. Este tendría entre 22 y 27 años, sería a su vez americano, aunque más bien del Medio Oeste, y su perfil psicológico tampoco tiene desperdicio: posiblemente bisexual, probablemente víctima de abusos sexuales durante su niñez, probablemente con complejo de inferioridad debido a este y otros traumas, con personalidad amoral y tendencias violentas, con grandes posibilidades de ser un drogadicto. Para pillarle se recomienda provocar su ira.

Otros retratos robots son a su vez un poema: tenemos a un “pseudointelectual” que en realidad carecería de verdadera instrucción, que actuaría estrictamente por dinero, con historial criminal y disonancias cognitivas. Aunque lo mejor son las conclusiones globales sobre el movimiento Anonymous en sí: el FBI está convencido de que el movimiento está fuera de control y carece en estos momentos de ninguna motivación coherente, sus dirigentes están más a la defensiva y más escondidos ante la primera oleada de detenciones, su extrema dependencia de la tecnología es su mayor punto débil y puede llevar a su caída -que aprendan de Bin Laden, que no tenía Internet en casa-, sus relaciones interpersonales son otro desastre por el que se les puede atacar, y lo peor de todo es que “sus crecientes ataques a infraestructuras pueden tener eventualmente graves resultados que incluso pueden llegar a provocar muertes“.

¿Va el FBI camino de convertirse en el gabinete del doctor Calighari, o realmente estamos en el punto de mira online de un hatajo de desequilibrados y dementes, irresponsablemente admirados por la contracultura toda? ¿Usted qué cree?

 

 

Compartir

ABC.es

Piensa lo peor © DIARIO ABC, S.L. 2011

Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31