El día que la izquierda francesa reinventó el harén

Publicado por el Jan 17, 2014

Compartir

Es curioso cómo a veces lo más aparentemente progre se vuelve en contra de quien menos se lo esperaba. Si Valérie Trierweiler estuviese casada con François Hollande nadie habría preguntado esta semana si ella seguía siendo la primera dama de Francia. Pues mientras no se divorciaran lo seguiría siendo indiscutiblemente, así él empalmara amante con amante, como les pasó a Jackie Kennedy, a Hillary Clinton y a tantas otras. Es el hecho de no haber formalizado unión ninguna lo que hace que Trierweiler sea hoy, además de cornuda, apaleada. A Hollande le basta con chasquear los dedos y decir que le gusta más otra mujer para poner a su compañera de los últimos diez años de patitas en la puerta del Elíseo.

A ver si lo hemos entendido: se pretende que no hace falta casarse porque “es lo mismo”, porque los franceses no son fiscales sexuales como los americanos, pero luego resulta que sólo se acepta y respeta a la compañera oficial del presidente siempre y cuando este acredite que es monógamo. Si no lo es, si se acuesta con otras, ¿por qué hay que pagarle los escoltas y los asesores a una que no es la única, sólo la favorita?

Tiene gracia que sea la pretenciosísima izquierda francesa, la que patentó a Serge Gainsbourg y a Jane Birkin, la que da lecciones de galantería y de sofisticación a medio mundo, que sean precisamente ellos los que han reinventado, y con qué desparpajo, la vieja institución del harén. La primera dama de quita y pon sin ni siquiera necesidad de divorcio. Tomad nota, compañeras: que una cosa es ser feminista y otra es ser idiota. Hasta una librepensadora (y hacedora) tan extrema como Carla Bruni tuvo claro que para vivir con el presidente de Francia se tenía que casar con él. Que todo lo demás era un timo.

A Nicolas Sarkozy le pusieron a caer de un burro y le compararon con Berlusconi total porque la mujer le dejó por otro y luego él se volvió a casar. Si está claro que no se puede ser de derechas. Hollande, en cambio, con el rollo de ser de izquierdas, con esa cara de no haber roto un plato, vive treinta años con Ségolène Royal sin casarse, le hace cuatro hijos, le pone los cuernos largo y tendido con otra y sólo clarifica la situación cuando ya ni él ni Royal tienen nada que perder políticamente con el tema. Detalle: parece que cuando Ségolène se aprestaba a rivalizar con François en el seno del socialismo francés, ella llegó a ofrecerle a él retirarse, dejarle el campo libre, si él renunciaba a Valérie y se casaban. Hollande no aceptó este órdago. Prefirió ir a la guerra que renunciar a la que entonces consideraba la mujer de su vida.

¿Pasará ahora lo mismo? Está en la mano de Valérie Trierweiler hacerle un daño político inmenso a Hollande si la ruptura se consuma y ella queda súbitamente libre de guardar las formas de primera dama y puede decir y escribir lo que le dé la gana. Aquel famoso tuit apoyando a un rival electoral de Ségolène Royal puede ser un juego de niños en comparación con lo que venga ahora. Hollande sin duda es consciente. El caso es que si hace lo que ha hecho siempre, lo que siempre se le ha visto hacer hasta ahora, correrá el riesgo. Probablemente Trierweiler no estaría en el hospital de haberle él pedido que le perdone y que se case con él (que a estas alturas sería la única salida digna).

En resumen, que todo este vodevil no es sólo un vodevil. Es la plasmación de cómo funcionan nuevas y más sutiles formas de machismo, aliñadas con expresiones particularmente descerebradas del feminismo. Uno de los chistes que corren ahora por Francia pone en boca de Hollande, ese soltero de oro (ejem) la siguiente y sin duda divertida frase: “No entiendo la obsesión de los homosexuales por casarse”. Ya.

Compartir

ABC.es

Piensa lo peor © DIARIO ABC, S.L. 2014

Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031