Diada para becarios

Diada para becarios

Publicado por el Sep 10, 2014

Compartir

A veces la radicalidad, real o presunta, de los árboles no deja ver lo ralo que es el bosque. Me explico. Para alguien que conozca un poco esto de Cataluña por dentro, lo que da más miedo de todo no son las ideas de nadie. Es la falta de ellas. La carencia de experiencia y de reflejos políticos de algunos para salir del charco después de haberse metido en él.

¿Se acuerdan de cuando Pasqual Maragall soltó en el Parlamento catalán aquello del 3 per cent, tan recordado estos días? ¿Se acuerdan de que en nada quedó, y de que casi fue Maragall, teniendo razón, quien se vio obligado a disculparse?

Recientemente un dirigente del PSC evocaba aquel momento en estos términos (por supuesto off-the-record): “Fue soltar Maragall esto y yo preguntarle, ¿tenemos pruebas? ¿Lo podemos demostrar?“. El entonces molt honorable, que lo era, y por ahora nadie ha encontrado motivo para que deje de serlo, va y replica dicharacheramente: “¡Lo decían hoy en un periódico!“. Aquello fue Troya…dentro del mismo PSC. Le obligaron a cerrar la boca tanto o más rápido de lo que la había abierto.

Nota ¿pérfida?: es perfectamente posible que en el PSC no obraran así tanto por horror a meter la pata como porque lobo no muerde lobo a no ser que sea estrictamente necesario…hay gente que se enfada mucho cuando lo digo, pero la duración en el tiempo del pujolismo ininterrumpidamente en el poder (23 años) equivale con creces a medio franquismo, algo que desde 1978 no se ve a nivel nacional. Por eso la corrupción nacional, en habiendo sido muy lacerante y muy bestia, quieras que no ha ido siendo podada de vez en cuando. El seto es más discreto, es más pequeño. A las palmeras del famoso oasis catalán nadie les había tocado una hoja ni un pelo hasta ahora, y, claro…sale lo que sale en la tromba horrorosa que sale…pero no olvidemos que el monopolio de CiU ha tenido durante muchos años su correlato en los feudos paralelos del PSC en diputaciones y municipios clave, por momentos ha podido hablarse de duopolio en Cataluña, al este del Pecos (o de la plaça Sant Jaume) tú, al oeste yo…en fin, que no es imposible que las vergüenzas estén mucho más repartidas y extendidas de lo que ahora mismo parece…y que todos aquellos que durante décadas clamaron en el desierto para denunciar sólo a unos no fuera por amor a la verdad sino por encumbrar a los otros…

Fin de la nota pérfida. En todo caso lo que me interesaba subrayar hoy aquí es que en el PSC, aunque en los últimos meses e incluso años no siempre se haya notado, hay gente muy profesional, muy versada en los entresijos cotidianos de la política. Gente perfectamente conocedora de que para arrojarse a una piscina primero hay que mirar si hay agua, de que uno no puede echar determinados pulsos sin garantías de que los va a ganar, etc, etc.

Qué diferencia con partidos donde a los cuatro meses uno puede alzarse con el liderazgo (ERC) y salir a compararse con Martin Luther King, encima.

Aviso a todas las unidades, se esté o no se esté de acuerdo con el 9-N, la independencia, etc: estamos en manos no de heroicos Bravehearts sino de fracasados (Mas) y aficionados (Junqueras) cuya ciencia política toda cabe en un dedal…a medias.

Eso es lo peor de todo, ¿saben? Que ni ellos mismos tienen muy claro en qué va a quedar todo esto.

Compartir

ABC.es

Piensa lo peor © DIARIO ABC, S.L. 2014

Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31