De victoria en victoria hasta que…

De victoria en victoria hasta que…

Publicado por el abr 10, 2013

Compartir

9 de abril de 2013. Se cumplen 75 años del fusilamiento de Manuel Carrasco Formiguera, histórico dirigente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), el partido “pequeño” de CiU. Carrasco Formiguera fue un personaje trágico y curioso, de esos que no encuentran fácil acomodo en una historia miserable como a veces es la nuestra. Democristiano, republicano y nacionalista catalán, recibió por todos lados. Los anarquistas y comunistas le acosaban por salvar vidas de católicos. Franco le hizo ejecutar por “adhesión a la rebelión” a pesar de las protestas del Vaticano. El president de la Generalitat, Artur Mas, asiste a un acto de homenaje a Carrasco y aprovecha para reivindicar que los catalanes puedan “decidir su futuro” y tratarse como “iguales” con el resto de españoles.

9 de abril de 1998. Gobierna España el PP de José María Aznar con el apoyo de una CiU todavía de Jordi Pujol. Unos militantes de las juventudes de UDC toman la iniciativa de plantarse en la ciudad de Burgos para rendir homenaje a Manuel Carrasco Formiguera. Nada más llegar se pasan la consigna de circular por la ciudad en grupos de no menos de cuatro personas, “no vaya a ser que tengamos un disgusto”. Salen a cenar todos juntos con gesto preocupado y solemne, hablando entre ellos en catalán en susurros. Parecen exploradores blancos en territorio comanche.

De la cena a la copa, siempre con tal ánimo precavido y conspirativo que quien esto firma, a la sazón desplazada a Burgos con ánimo de extraer una noticia, cualquier noticia, de todo aquello, empieza a preocuparse francamente. ¿Y si no pasa nada? Las autoridades locales del PP están informadas pero inteligentemente han optado por ponerse al pairo, por oponer la más absoluta indiferencia a la simpática excursión de los alevines de sus aliados catalanes. Los cuales una vez in situ parecen vacilar tanto antes de darse a conocer y de dar a conocer sus intenciones que es para pararse a preguntarse si no serían capaces de inventar la manifestación clandestina o el escrache silencioso. Cosas más raras y menos contradictorias se han visto en la política catalana.

Finalmente se lanza un valiente. En mitad de un pub de Burgos, va y le dice a uno con cara de local: “mejor nos vamos retirando, que mañana hay que madrugar”. Educado silencio supino de su interlocutor. El catalán insiste: “Pues eso, que mañana domingo tenemos que levantarnos muy temprano”. A la tercera o cuarta fue la vencida: “Oye, ¿y se puede saber que vais a hacer mañana para que tengáis que madrugar tanto?”.

Y el joven candidato a mártir va y se lo cuenta: que la idea es irse todos a la puerta del penal de Burgos, estelada en mano, a pegar unos cuantos gritos de homenaje al difunto líder. Explica un poco por encima quién era Carrasco y cuáles fueron las circunstancias de su fusilamiento. El castellano escucha cada vez con mayor atención. Parece muy interesado y hasta conmovido. “Oye”, pregunta por fin, “y eso cuándo ha sido”. Respuesta: “ Hace sesenta años”. Al de Burgos le cambian en seco la cara y el tono. “¿Y venís ahora?”, se parte de risa. Silencio incómodo de la delegación catalana. Uno de sus miembros le dice a otro bajito: “Claro, es que teníamos que haber venido hace sesenta años con una ametralladora…o ahora en otro plan”.

Pero eso luego a ver cómo se lo explicas a la gente.

Compartir

ABC.es

Piensa lo peor © DIARIO ABC, S.L. 2013

Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031