Cuando Europa es clara y el nacionalismo espeso

Cuando Europa es clara y el nacionalismo espeso

Publicado por el jun 17, 2014

Compartir

No sé quién querrá fijarse y quién preferirá pasarlo por alto como una noticia menor. Pero a mí me parece una noticia importante. A saber: el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) en el Parlamento Europeo admitió este martes la entrada en su seno de los cuatro eurodiputados de UPyD salidos de las urnas del pasado 25 de mayo (Francisco Sosa Wagner, María Teresa Pagazaurtundúa, Fernando Maura y Beatriz Becerra) y los dos de Movimiento Ciudadano (Javier Nart y Carlos Girauta). Lo más divertido o lo más triste, según se mire, es que esa incorporación se ha hecho pasando por encima del cadáver de CDC y de PNV, que votaron rabiosamente en contra.

Recapitulemos: los nacionalistas catalanes y vascos están en Europa chupando rueda del Grupo Liberal, al que llevan tiempo tratando de llevar al huerto, sin conseguirlo. A mayor desvarío separatista, mayor paciencia liberal europea. Ya se sabe que Europa es muy educada y trata de no meterse en líos de familia, aunque de vez en cuando, a buen entendedor, Durao Barroso y otros ya hayan aventurado que permitirán, jalearán o se plantearán la escisión territorial de un Estado miembro de la Unión (que no colonia) aproximadamente el día que las ranas críen patillas.

No sólo eso sino que el presidente de los liberales europeos, Guy Verhofstadt, ha emitido una declaración o comunicado enfatizando que su grupo “siempre ha aceptado la prerrogativa de los Estados nación de organizar su orden constitucional interno” y que no tiene previsto adoptar ninguna posición sobre este tipo de cuestiones durante la próxima legislatura. Además, se compromete a “asegurar la integridad territorial” de los Estados de la UE.

Menudo jarro de agua fría para CDC y PNV, pero sobre todo para los primeros, que llevan rato desgañitándose para obtener el apoyo de ALDE para su experimento soberanista. Pues no sólo no lo han obtenido sino que, a diferencia de otras instancias europeas que para no tener jaleos dan la callada y la larga cambiada por respuesta, Verhofstadt y los suyos han sido claros y meridianos en la lógica defensa de la integridad territorial europea. Que para eso deben estar Europa y el liberalismo, ¿no?

En resumen, que ALDE ha hecho honor a sus principios, a su filosofía fundacional y a lo que Ciutadans y UYyD razonablemente le pedían para integrarse con garantías en su seno. ¿Deberían CDC y PNV darse de baja del Grupo Liberal? A lo mejor si tuvieran dos dedos de coherencia lo harían…

Pero nada, lo suyo es procurar no acertarla jamás, pero, en caso de fallarla (lo normal), sostenerla y cuando te la enmiendan…pues simplemente mirar para otro lado.

 

 

 

Compartir

ABC.es

Piensa lo peor © DIARIO ABC, S.L. 2014

Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031