Cincuenta Sombras de Pujol

Cincuenta Sombras de Pujol

Publicado por el Feb 26, 2015

Compartir

Visto lo visto en el Parlamento catalán y sobre todo oído lo oído, se confirma una de mis intuiciones más lúgubres sobre el PujolFerrusolagate: it’s too late. La Udef, la justicia y, en suma, el Estado, llegan tarde.

Ojalá me equivoque pero esto ya no tiene remedio. Les habrán pillado por no pagar los impuestos, como a Al Capone, como a Monedero…pero eso se regulariza a tiempo y ya está. Se te caerá la cara de vergüenza, si la tienes. Pero con recogerla del suelo y volvértela a poner en su sitio… Sobre todo si has nacido bendito con una capacidad casi ilimitada de ver la realidad no cómo es sino como la repinta de arriba abajo tu obsesión.

Yo estaba a punto de estrenarme en la tertulia de Luis Herrero en es.Radio, calzándome los cascos en la oreja y un vaso de agua en la boca, cuando oí a Marta Ferrusola decir “Això Catalunya no s’ho mereix!”, “¡Esto Cataluña no se lo merece!”. Casi me ahogo y se frustra mi debú con Herrero.

Mira que hace años que les conozco, y todavía son capaces de asombrarme y bocaabrirme (palabro de nuevo cuño para la ocasión, sí).

En fin. A lo que iba. Que el tema fiscal de la familia Pujol es la aleta del tiburón. Pero los dientes siguen debajo del agua. Y mucho me temo que no va a haber manera de sacarlos. Nadie se va a creer que semejante fortunón en el extranjero procede de meter la herencia del avi Florenci en un fondo de inversión del BBVA. Pero, ¿quién podrá demostrar lo que todo el mundo sospecha, quién podrá agarrar con sus manos el eslabón financiero perdido? Los administradores previos a Pujol Júnior están muertos. Y la Udef todavía no ha sido capaz de resucitar a nadie.

De ahí la actitud de esta familia en sede parlamentaria. Ellos han hecho un cálculo muy simple, un cálculo atroz: han aceptado el escarnio público, la mismísima inmolación de la leyenda política del patriarca, a cambio de la impunidad penal. Saben que si tragan con todo pero no admiten nada se irán de rositas. Nada volverá a ser lo mismo, claro, pero, como de todos modos ya no iba a serlo…por lo menos que no les toquen els milions, ¿no? Y por supuesto de ir a la cárcel ni hablamos.

En tales situaciones la gente puede acabar hasta cogiéndole gusto al supuesto martirio. En plan Cincuenta Sombras de Grey, mismamente: uno se regodea en el sufrimiento o en su apariencia hasta el punto de extraer de ello material de reivindicación y provocación…lo de Banca Catalana fue un juego de niños. Aquí el bondage ya va en serio.

Encima nos miran desde las alturas inmensamente despreciativas de su masoquismo, de su infinito sarcasmo de víctimas. Sin olvidar que en casos así inevitablemente la chusma siempre es la primera que se retrata (¿cuánta gente de lengua salvajemente curtida en lametazos a su trasero no escupe ahora a su paso?), pues más a mi favor y al de Freud. Se sienten todavía más superiores poniéndole buena cara a la corona de espinas y riéndose del calvario. Riéndose de nosotros: Catalunya perdónales que no saben lo que hacen.

Y es verdad que los hechos parecen demostrar que no nos hemos enterado nunca muy bien.

 

 

Compartir

ABC.es

Piensa lo peor © DIARIO ABC, S.L. 2015

Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031