¿Checkpoint Charlie en las costas de Florida?

Publicado por el Oct 7, 2011

Compartir

 

¿Se acuerdan del Checkpoint Charlie, el mítico paso fronterizo del Muro de Berlín, allí donde a lo largo de la Guerra Fría, americanos y rusos cambiaban espías como cromos? Da la impresión de que en breve podríamos asistir a una reedición del tema pero en versión caribeña. ¿Se disponen Barack Obama y Fidel o Raúl Castro a intercambiar espías?

En Miami ha llamado mucho la atención la excarcelación de René González, uno de los Cinco de Cuba que llevaba (los otros cuatro todavía llevan) trece años presos en Estados Unidos por espías. González, nacido en suelo norteamericano aunque luego volvió a la isla, y de aquí que tenga la doble nacionalidad -dato importante-, fue piloto castrista en Angola hasta que en 1990 desertó de nuevo a EEUU con avión y todo. Con el tiempo se vio que la supuesta deserción no era más que una burda tapadera.

 

cubanfivegood.jpg

 

Entre una cosa y la otra los Cinco llevan muchos años siendo un poderoso agente irritante de la relación cubano-estadounidense. Tanto como últimamente lo es el caso de Alan Gross, el contratista norteamericano, distribuidor de antenas para satélite y tecnología para Internet, condenado a su vez en Cuba a una dura pena de prisión por espionaje. La Casa Blanca lleva tiempo porfiando discretamente por la liberación de Gross, que supera ampliamente los sesenta años y está enfermo. Las gestiones indirectas en su favor han llegado a incluir una visita sorpresa del expresidente Jimmy Carter a la isla. Por ahora, nada de eso ha dado resultado.

 

¿O así lo parecía? Porque la salida de la cárcel del primero de los Cinco no ha podido ser más anómala e intrigante, para las costumbres de EEUU. Normalmente en ese país los espías extranjeros se pudren en la cárcel o se les pone de patitas en la frontera y se les deporta. Pues con René González no han hecho ni lo uno ni lo otro. Le han dejado salir de la cárcel antes de tiempo manejando sospechosos argumentos de buena conducta -cuando el hombre no ha dado ni siquiera muestras de arrepentimiento-, y a la vez le obligan a permanecer en libertad vigilada durante tres años. En todo ese tiempo no podrá salir del país.

El abogado y la familia de René González claman al cielo, acusando a los jueces de EEUU de poner en peligro la vida de este hombre, a su juicio un blanco fácil para el no muy sigiloso brazo armado del hampa anticastrista de Miami. Otros se preguntan otras cosas. Por ejemplo: ¿planea la Administración Obama canjear a René González por Alan Gross? ¿Cambio de espías y de cromos entre Washington y La Habana? ¿Será verdad que algo se mueve?

 

fechter2good.jpg

 

Está por ver y para estar muy atento. Recordemos que en estas encrucijadas siempre paga el pato el que menos culpa y más prisa tiene. Le pasó en el Checkpoint Charlie de Berlín a Peter Fechter, aquel obrero de la construcción de la Alemania del Este que en 1962, con sólo 18 años, trató a la desesperada de cruzar a Occidente con un amigo. El amigo logró pasar pero a Fechter los guardias comunistas le dispararon y le dieron. Y allí se quedó el bueno de Fechter pegando gritos y desangrándose -tardó una hora en morir- sin que nadie ni de un lado ni del otro del Muro moviera un dedo por ayudarle. Unos y otros temían caer bajo el plomo de la historia. Fechter murió a la vista de todos e inspiró la canción Libre de Nino Bravo, quien por cierto la grabó más o menos al mismo tiempo que un tal Pablo Milanés, y otro tal Silvio Rodríguez, daban su primer concierto juntos.

 

 

Compartir

ABC.es

Piensa lo peor © DIARIO ABC, S.L. 2011

Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31