César Cabo: “El espacio aéreo no se cerró por el 23-F, el 11-M o Cataluña”

César Cabo: “El espacio aéreo no se cerró por el 23-F, el 11-M o Cataluña”

Publicado por el mar 31, 2014

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Los controladores aéreos vuelven a estar de moda después de lo del avión fantasma de Malasia. Atención, pregunta: ¿existe la posibilidad de que volar se esté volviendo sencillamente un lujo que no nos podemos permitir en plena crisis? Ojo a lo que me cuenta César Cabo, antiguo y famoso portavoz de los controladores en este país. Es verdad que la suya es una profesión que casi no se entiende. Para empezar, ¿cómo llega uno a dedicarse a esto? Respuesta apasionada: “Hay un antes y un después de 2010, José Blanco y toda la campaña contra el colectivo, antes era algo parecido a una oposición, había 8.000 candidatos para 150 plazas. Si aprobabas Aena te becaba y durante casi dos años te pagaban un curso en Madrid, tú no pagabas nada. Y una vez aprobabas este curso Aena te contrataba. Después de 2010 eso ya no es así. Ahora tú tienes que pagar de tu bolsillo entre 50.000 y 60.000 euros que vale el curso, que dura seis meses, y no tienes ninguna garantía de que luego te contraten. Yo creo que ese curso lo han hecho unas 300 personas y que estarán trabajando entre 40 y 50, el resto están en paro y sin ninguna perspectiva laboral. Y por supuesto los pocos que han entrado no trabajan para Aena sino para empresas privadas y tienen un sueldo muy inferior al que la gente se piensa que ganamos”. ¿Pendemos del aire y de un hilo de gente peligrosamente mal pagada?

No hay que ser un lince para darse cuenta de que cuanto menos Cabo se siente un tanto incomprendido. A él le parece más ajustado decir que a los controladores se les ha “perseguido”: “con el tiempo se verá que nunca un colectivo profesional ha padecido en España una persecución de tal calibre”. Se queja del Estado, se queja por encima de todo del exministro José Blanco, pero también de la prensa, a la que acusa de no haber sido crítica y no haber investigado “por ejemplo que aquí se decidió cerrar el espacio aéreo por un conflicto laboral, cuando no se había cerrado ni por el 23-F, ni por el 11-M, ni ahora que tenemos a Cataluña amenazando con la secesión, a nadie se le había ocurrido plantear algo parecido precisamente porque parece algo franquista, de hecho la ley que el gobierno aplicó para hacer esto era una ley franquista, que no se investigue más una cosa así a mí me parece bastante llamativo”.

Finalmente advierte contra los efectos de la burbuja de la aviación, que a su juicio son especial y dolorosamente visibles en la T4: “se presupuestó en menos de dos mil millones y ha costado seis mil, esto es como lo de Ferrovial en el Canal de Panamá, ahora estallan todas las burbujas”. Él lo tiene claro, el aeropuerto de Barajas se rehízo “demasiado a lo grande” justo cuando el ciclo estaba a punto de cambiar para mal. ¿Y ahora qué? “Pues ahora resulta que la T4 la hemos pagado todos los españoles, entonces privatizarla y malvenderla a mí me parece un disparate, lo que hay que hacer es conseguir que vengan otras compañías, hay que hacer un enorme esfuerzo colectivo, pero de verdad, entre todos, para relanzar Barajas”.

Pues a ver.

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Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

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