Carolina Punset: “Existen alternativas más sensatas que el inmovilismo del PPPSOE o el populismo”

Carolina Punset: “Existen alternativas más sensatas que el inmovilismo del PPPSOE o el populismo”

Publicado por el Dec 14, 2014

Compartir

He aquí otra entrevista interesante que por esas cosas de la vida y del periodismo se nos quedó en el tintero. En ella Carolina Punset, la única hija del escritor del mismo apellido que no se ha visto arrollada ni eclipsada por la fama del padre, no sólo nos cuenta qué le gusta hacer cuando descansa sino qué cosas la cansan más de la actual situación política, en la que ella ha sido y es una innegable rara avis. Fundó una plataforma ciudadana y ecologista en Altea, donde ha sido y es concejala de Urbanismo pactando indistintamente con el PSOE y con el PP. En ninguno de los dos casos le tembló la mano (a ella) ni se libraron (ellos) de tener que hacer cosas muy diferentes a las que siempre se habían hecho. La imaginación al poder, la imaginación al pacto. Que no todo es dar caña y clamar porque venga el Apocalipsis pasado mañana a lo más tardar. Carolina “suena” como muy posible cabeza de lista de Ciutadans a la presidencia de la Generalitat valenciana. Con ella llega otro estilo de revolución y de regeneración.

-¿Qué le gusta hacer cuando tiene un domingo libre?

Leer, ir al cine, en verano bañarme en la playa. Como verá soy fácil de complacer, no me hace falta nada del otro mundo.

-¿A qué hora se levanta y qué es lo primero que le gusta hacer al despertar?

Cuando no hay obligaciones, el té y el periódico es la primera y más placentera rutina del día.

-¿Qué desayuna?

El “pan con tumaca” catalán y zumo de naranjas valencianas.

-¿Qué pasa a la hora de la comida? ¿Come fuera? ¿Le gusta cocinar?

Menú casero y mediterráneo, lo importante es conseguir buenas materias primas, mejor no estropearlas guisando a destajo.

-¿Hace la siesta? ¿Qué hace por las tardes?

¡Claro! ¿Qué sería de nosotros sin la siesta? Una cortita es el mejor invento del mundo.

-¿Cómo es la cena?

A poder ser inexistente o muy ligera.

-Usted nació fuera de España y se ha criado en muy distintos países. ¿Notó mucho al volver la diferencia de forma de vida, de hábitos? ¿Se le quedó alguna costumbre extranjera, algo que haya quedado incorporado a su rutina?

Mi parte guiri me impide compartir la imposición tiránica que existe aquí de la juerga y el ruido sobre el derecho al descanso, el sueño y el silencio.

-Usted es de las personas que han vivido más de cerca, desde primerísima línea, el terremoto político del 25-M. ¿Cómo lo vio, cómo lo ve y cómo espera verlo de aquí a un tiempo?

Tanto el PP como el PSOE nos han demostrado que prefieren aferrarse a sus privilegios de casta política, que llevar a término los cambios que la sociedad demanda. Cuanto más tiempo sigan creyendo los dos grandes partidos que no pasará nada, menos tiempo quedará para que pase. Ya no bastan meros cambios de maquillaje, hace falta una segunda transición para regenerar nuestro sistema democrático.

-¿Decepcionada, preocupada o estimulada por la emergencia de Podemos? ¿Siente que están ocupando un espacio más merecido por otras fuerzas más trabajadas, como Movimiento Ciudadano?

El eje de la acción política de Podemos se constriñe a “dar caña” y al mitin político. Las ideas quedan reducidas a consignas populistas y el adversario político se convierte en una mera caricatura. Nosotros en cambio reflexionamos muy seriamente sobre los problemas que afectan a nuestro país, supongo que la gente acabará entendiendo que existen alternativas más sensatas que el inmovilismo del PPSOE o el populismo.

-Usted ha demostrado que una persona con principios y con convicciones puede llegar a pactos fructíferos de gobierno tanto con el PSOE como con el PP. ¿Veremos alianzas cada vez más creativas en el futuro y quizás cada vez más complejo mapa político de España?

En España ha habido demasiados siglos de dictadura y falta de tolerancia como para que arraigue la libertad, no se distingue entre adversarios políticos y enemigos. En el Parlamento no existe el contraste argumentado de ideas en el que cada contendiente está dispuesto a aceptar que el otro tenga parte de razón, o incluso esté dispuesto a cambiar de opinión. Solo el sectarismo dantesco de las trincheras ideológicas y la disciplina de voto. Cualquier compromiso, cualquier pacto, por honorable y positivo que sea, es interpretado como una traición, en lugar de como una apuesta por el interés general.

-¿Qué le parece la propuesta del PP de que el alcalde sea siempre de la lista más votada?

De todas las medidas de regeneración democrática que existen, el PP propone descaradamente la única que le beneficia electoralmente. Su propuesta responde a su interés particular y partidista, no al interés general. ¿A que no van a proponer listas abiertas y desbloqueadas? ¡Claro que no! Porque eso nos permitiría por fin poder elegir a nuestros candidatos, en lugar de que sean las cúpulas de la partitocracia las que los impongan.

-Por desgracia la corrupción vuelve a estar de rabiosa actualidad, si es que jamás ha dejado de estarlo. ¿Sorprendida por la confesión de Jordi Pujol? ¿Reflexiones, conclusiones?

Lo que me sorprende no es que exista corrupción, sino la indiferencia, la claudicación o incluso la adhesión de amplios sectores de la ciudadanía con los corruptos. En las municipales del 2011 casi el 60 % de los candidatos implicados en casos de corrupción fueron reelegidos. No digamos ya la mezcla de negligencia profesional o servilismo sectario de una parte de los medios de comunicación que no han querido denunciar nada durante décadas de los Pujol.

-¿Contenta a pesar de todo de vivir en España, o la rondan tentaciones de salir corriendo, de volverse a ir?

He pasado la mayor parte de mi vida en España y me encanta mi país pero el lugar es lo de menos; mi patria estará siempre donde estén los míos, a los que quiero, con ellos podría estar en cualquier parte del mundo.

Compartir

ABC.es

Piensa lo peor © DIARIO ABC, S.L. 2014

Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031